Sobre la revista
Misión
El Portal de las Palabras es una revista virtual de divulgación de la producción académica y/o de creación artística y literaria de los integrantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, como contribución a la transformación socio-cultural de la región.
Visión
La Revista virtual Portal de la Palabras para el 2022 será reconocida, en el contexto nacional e internacional, como un medio de divulgación académica de avanzada; caracterizada por su contenido, su responsabilidad editorial y su contribución al medio universitario.
APARTES
La revista está dirigida a: estudiantes, docentes, administrativos y egresados; investigadores y profesionales de todas las áreas, interesados en dar a conocer su producción escrita. Los artículos publicados en la revista responden a las tipologías de: editorial, reseña crítica, comentario crítico, ensayo argumentativo, texto instructivo; y producción artística y literaria, entre otros.
La Revista se inicia con el volumen 1 número 1 en del año 2015 y tiene una periodicidad anual. Se encuentra disponible en: http://revistas.curn.edu.co
Política de acceso
La Revista virtual Portal de la Palabras cuenta con acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el criterio de disponibilidad gratuita al público, lo que propicia un mayor intercambio de conocimiento global.
El sistema de publicación electrónica de la revista cumple con las normas y protocolos internacionales de una revista digital que le permite ser visible mundialmente.
Declaración de ética y buenas prácticas editoriales
La Revista virtual Portal de la Palabras siendo una revista de divulgación académica y, en sí misma no científica, toma como referencia para su práctica editorial el Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE). Por lo tanto, la revista se acoge a los lineamientos de este código para garantizar la calidad de los artículos publicados, como también, la gestión oportuna y eficiente entre lectores, autores y revisores.
Etapas del proceso de publicación
El proceso de publicación se desarrolla en las siguientes etapas:
- El editor envía al autor (es) un correo electrónico notificando el recibido del manuscrito para el estudio de su publicación.
- El comité editorial revisa que el manuscrito reúna los criterios de publicación requeridas. En caso contrario, se le notificará (vía correo electrónico) al autor acerca de las observaciones.
Sí el artículo cumple con las normas de publicación, se envía (con el instructivo y formato de revisión) a los revisores.
- El editor revisa las evaluaciones y recomendaciones de los revisores, y decide si el artículo es “manuscrito recomendado para publicar”, “manuscrito para publicar con cambios sugeridos”, “manuscrito para publicar, con los cambios recomendados y modificaciones en la estructura” o “Manuscrito rechazado”. En cualquier caso, el autor es informado de la decisión y los comentarios de los revisores. La revista se reserva la identidad de los evaluadores.
- Si el artículo es “manuscrito para publicar, con los cambios recomendados y modificaciones en la estructura “, el autor tendrá la opción de presentar una segunda versión según los comentarios y sugerencias. Una vez recibido el artículo en su nueva versión, se iniciará el proceso de nuevamente desde el principio, es decir, como un nuevo artículo enviado para publicación.
- Si el artículo es “manuscrito para publicar con cambios sugeridos”, se le pide al autor preparar una segunda versión según los comentarios y sugerencias. Una vez recibido el artículo en su nueva versión, se evalúa junto con las observaciones iniciales de los revisores, por parte del editor y miembros del Comité Editorial, quienes en conjunto dan la aprobación final para publicación.
La Revista virtual Portal de la Palabras notificará al autor acerca de la publicación de su artículo enviándole el link de la publicación.