Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anonima.

Directrices para autores/as

La revista Portal de las Palabras  cuenta con dos (2) categorías: textos académicos y textos de creación artística y literaria.

La categoría de Textos académicos, se compone a su vez, de las tipologías: reseña crítica, comentario crítico, ensayo argumentativo y texto instructivo.

En la categoría de textos de creación artística y literaria contamos con los géneros de: narrativa y poesía.

El manuscrito se organizará en versión Word, en letra Times New Roman normal punto 12. Se usará el espacio doble (desde el título, hasta las referencias bibliográficas, sin incluir tablas y leyendas) como lo establece el sistema de Normas APA. Las páginas se numerarán consecutivamente, iniciando desde la primera página. El número de página se ubicará en el ángulo inferior derecho de cada página. Los márgenes son: superior 2.5 cm., el inferior 2.5 cm., el izquierdo 2.5 cm y el derecho 2.5 cm. La extensión del texto no debe superar las 4 páginas. Con relación a textos de creación artística, se sugiere en el caso del cuento un mínimo de 4 páginas y un máximo de 10.

En cuanto al género poético, se permiten una selección de 3 a 5 poemas. En letra Times New Roman normal punto 12. Se usará el espacio doble. Tema libre.

Los documentos se enviarán al correo electrónico: portaldelaspalabras@curnvirtual.edu.co con los datos completos del autor (programa académico y/ dependencia, correo electrónico, número de celular; si es estudiante incluir semestre) y la Carta de autorización publicación diligenciada.

En general, los documentos deben  seguir el formato indicado por el Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología, más conocido como las normas APA. Es decir, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado a doble espacio, sangría de media pulgada a inicio de cada párrafo, y sin ningún espacio entre párrafos.

 1. Cómo citar (Normas APA).

Para dejar claro que el texto es de otro autor existen dos medios:

1- Copias el texto tal como está en el origina. (COPIA LITERAL)

2- Dices lo mismo del autor pero con tus propias palabras, así no necesitas comillas. (PARÁFRASIS)

En ambos casos se debe colocar la referencia o los datos del documento de donde se obtuvo la información. Esta referencia se hace al colocar en el documento el apellido del autor y el año en que publicó el documento citado. Por ejemplo: (Agudelo, 1990). Los demás datos  como nombre del texto, ciudad de publicación y editorial se mencionan en la bibliografía.

1.1. Cita literal breve: si la cita literal no supera las 40 palabras, la pones ENTRE COMILLAS.

 Ejemplo:

 De acuerdo con Agudelo (1990, p. 18), la lectura es “…búsqueda de significados y proceso constructivo a partir del texto”.

 También puedes hacer la cita literal de esta forma:

  • La lectura es “…búsqueda de significados y proceso constructivo a partir del texto” (Agudelo, 1990, p. 18

 1.2 Cita literal extensa: si la cita literal supera las 40 palabras, la pones en un párrafo aparte y NO USAS COMILLAS.

 Ejemplo:

 ¿Por qué consideramos tan importante el lenguaje –tanto oral como escrito- en la formación del estudiante universitario? Peña Borrero (2008) sintetiza su importancia en tres grandes funciones:

…una función comunicativa, en cuanto sirve como instrumento para enseñar, evaluar y hacer público el conocimiento; una función social, como mediador en las relaciones interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y una función epistémica, como herramienta intelectual y de aprendizaje (p. 1).

 2. Ejemplos para la página de referencias

  • Forma básica

Agudelo, S. (1990). El proceso Lector I. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

  • Con dos autores

Argudín, Y. y Luna, M. (2005). Aprender a pensar escribiendo bien. México: Editorial Trillas.

  • Más de seis autores

Barletta, M., Bovea, V., Delgado, P., Herrera, L., Zapata, A., Carrascal, O., …Manzano, A. (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios: resultados y recomendaciones de una investigación. Bogotá: Ediciones Uninorte.

  • Referencia de internet

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf.

  • Tesis inédita de pregrado

Carbonell, K. & Ibáñez, K. (2007). Sin tanta parla y sin tanto cuento: estrategias persuasivas en la situación de venta de los maneros. (Tesis inédita de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena.

  • Capítulo de un libro

Martín Barbero, J. (1986). Colombia: Prácticas de comunicación en la cultura popular. En Simpson, M. (Comp.). Comunicación alternativa y cambio social, 1, 284 – 296. México: Premia Editora.

  • Artículo de revista

  Vásquez, A. (2009). Marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera: un análisis sociolingüístico. En E. Santos (Dir.). Visitas  al patio, 2 (3), 35 – 60. Cartagena: Alpha Editores.

  • Artículo del periódico en formato físico

Pinzón, A. (2008, 18 de Agosto). Mercado Santa Rita, en venta. El Universal.

  • Artículo del periódico en formato virtual

Bonett, P. (2013, 2 de febrero). Los nuevos templos. El espectador. Recuperado de  http://www.elespectador.com/opinion/los-nuevos-templos-columna-402565

ENSAYO ARGUMENTATIVO

El propósito del ensayo es dar a conocer una opinión acerca de un tema de general, objeto de controversia. Se estructura a partir de una tesis y argumentos con un razonamiento discursivo apropiado de principio a fin, para defender el punto de vista. El estilo de redacción debe ser claro y conciso con la siguiente estructura:
 Título del ensayo argumentativo. En negrilla. En español y en inglés.
 Resumen y Abstract (120 palabras máximo).
 Palabras clave y keywords (entre 3 y 5 palabras). Separadas por
comas.

RESEÑAS CRÍTICAS

Texto breve que comenta de modo crítico la composición de una obra. Las obras susceptibles de ser reseñadas son: libros, obra artística, monografías y/o tesis y aplicación informática publicada en los dos últimos años. El estilo de redacción debe ser claro y conciso con la siguiente estructura:
 Título de la obra reseñada. En negrilla. En español y en inglés.
 Nombre del autor de la obra reseñada (nombres y apellidos
completos).
 Datos bibliográficos de la obra reseñada. (ciudad, año de publicación,
número de páginas, ISBN, y URL, de ser material audiovisual o
aplicación). Imágenes de la cubierta (portada y contraportada) y de la
página que contenga los datos editoriales (formato jpg, tamaño: 300 x
250 px).
 Resumen y Abstract (120 palabras máximo).
 Palabras clave y keywords (entre 3 y 5 palabras). Separadas por
comas.
 Presentación y descripción del texto base.
 Valoración crítica.

Editorial

Editorial. Artículo introductorio que recoge la opinión institucional y colectiva de la Revista y que refleja los temas principales que se discuten en la actualidad.

Ensayo

Ensayo argumentativo. El propósito del ensayo es dar a conocer una opinión acerca de un tema de general, objeto de controversia. Se estructura a partir de una tesis y argumentos con un razonamiento discursivo apropiado de principio a fin, para defender el punto de vista. El estilo de redacción debe ser claro y conciso con la siguiente estructura:

  • Título del ensayo argumentativo. En negrilla. En español y en inglés. 
  • Resumen y Abstract (120 palabras máximo).
  • Palabras clave y keywords (entre 3 y 5 palabras). Separadas por comas.

Comentario crítico

Comentario crítico. Texto breve que tiene como fin la valoración crítica o evaluación de otro texto. Para ello se tiene en cuenta su contenido para cuestionar lo que dice el autor: qué clase de relaciones se establecen entre las ideas, cuáles adquieren mayor preponderancia, cuáles son irrelevantes y cuáles pueden ser desechadas por el autor, a la vez que se exploran otras posibilidades con ideas que se encuentran implícitas. El texto debe contar con coherencia, organización y claridad con la siguiente estructura:

  • Título del comentario crítico. En negrilla. En español y en inglés.
  • Nombre del autor del texto base (nombres y apellidos completos).
  • Resumen y Abstract (120 palabras máximo).
  • Palabras clave y keywords (entre 3 y 5 palabras). Separadas por comas.

CUENTO

En el caso del cuento un mínimo de 4 páginas y un máximo de 7. En cuanto al género poético, se
permiten una selección de 3 a 5 poemas. En letra Times New Roman, punto 12. Se usará el espacio doble. Tema libre.

POESÍA

En cuanto al género poético, se permiten una selección de 3 a 5 poemas.

En letra Times New Roman normal punto 12. Se usará el espacio doble. Tema libre.

Dramaturgía

Esta sección es itinerante, pues su propósito es destacar o reconocer la producción académica y/o la creación artística y literaría de un integrante de la comunidad Nuñísta,  reconocida en eventos o concursos externos a la Corporaci`ón. Es una sección ocasional en la revista.

CARTA EDITORIAL

(Sección para estudiantes área de la salud). Texto breve que presenta un juicio crítico, sobre un hecho o tema medico de dominio público. Para esto se tiene en cuenta la revisión, interpretación y comprensión de varias investigaciones, con el fin de discutir los resultados de diferentes estudios. Se estructura a partir de un título y la exposición de argumentos que evidencien el dominio del tema medico seleccionado, desde el inicio hasta el final. La redacción debe ser objetiva y coherente.
Con la siguiente estructura:
 Titulo.
 Introducción.
 Exposición del tema.
 Conclusión.
 Bibliografía.

ARTICULO DE DIVULGACIÓN CIENTIFÍCA

La intención de esta sección es compartir información relacionada con los resultados de una investigación de diversa temática con un lenguaje claro. La sencillez del lenguaje no significa falta de
rigurosidad, es más bien una estrategia discursiva para hacer comprensible los objetivos y resultados de la investigación.

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Los nombres y las direcciones de correo electr?nico introducidos en esta revista se usar?n exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionar?n a terceros o para su uso con otros fines.