Vol. 5 Núm. 1 (2013): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Evaluación de los conocimientos y prácticas de bioseguridad para prevenir los eventos adversos y los accidentes ocupacionales en estudiantes de Odontología.

Liliana Esperanza Tapias Torrado
Docente Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Publicado 2013-12-30

Palabras clave

  • conocimiento,
  • practica,
  • exposición a agentes biológicos,
  • estudiantes,
  • accidente ocupacional

Cómo citar

Tapias Torrado, L. E., Fortich Mesa, N., & Castellanos Pérez, V. (2013). Evaluación de los conocimientos y prácticas de bioseguridad para prevenir los eventos adversos y los accidentes ocupacionales en estudiantes de Odontología. Ciencia Y Salud Virtual, 5(1), 87–94. https://doi.org/10.22519/21455333.338

Resumen

RESUMEN

Introducción: Los estudiantes de odontología participa en las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, condición que sumada a la poca experiencia, y al manejo inapropiado de las medidas de bioseguridad los hace propensos a sufrir eventos adversos y accidentes ocupacionales.

Objetivo: Evaluar conocimientos y prácticas frente a las medidas de bioseguridad en relación con la prevención de eventos adversos y accidentes ocupacionales en estudiantes del programa de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Materiales y Métodos: Estudio Observacional Descriptivo cuantitativo, con  componente cualitativo. Los conocimientos se evaluaron con un instrumento de recolección de información tipo encuesta estructurada, que contenía preguntas de eventos adversos y bioseguridad y las prácticas por medio de la observación no participante. La muestra fue seleccionada con la técnica de muestreo no probabilístico, por conveniencia y estuvo conformada por 90 estudiantes que asistían a clínica integral de VII a X semestre.

Resultados: Aproximadamente un 50% de los estudiantes se encuentran en el nivel superior y alto de conocimientos, la observación no participante aunque evidenció un cumplimiento bueno en el uso de las barreras de protección; visibilizó deficiencias en otras prácticas de bioseguridad.

Conclusión: Es necesario reforzar las estrategias encaminadas a mejorar las prácticas de bioseguridad, dado que el 34,5% está en el nivel alto y tan solo el 15,5%  de los estudiantes se encuentra en nivel superior, condición congruente con los resultados de la observación no participante, que evidencian falencias en la práctica, que pueden ocasionar accidentes ocupacionales o eventos adversos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.