Vol. 4 Núm. 1 (2012): Revista Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Importancia de diseñar, implementar y evaluar un Objeto Virtual de Aprendizaje en radiología oral, como material de apoyo a la docencia

Liliana Tapias Torrado
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Erka López
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Liliana Sierra
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Betsy Marinez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Natalia Fortich Mesa
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Jaime Plazas Román
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Publicado 2012-12-30

Palabras clave

  • Aprendizaje,
  • educación en odontología,
  • radiología,
  • sistemas virtuales,
  • tecnología educacional.

Cómo citar

Tapias Torrado, L., López, E., Sierra, L., Marinez, B., Fortich Mesa, N., & Plazas Román, J. (2012). Importancia de diseñar, implementar y evaluar un Objeto Virtual de Aprendizaje en radiología oral, como material de apoyo a la docencia. Ciencia Y Salud Virtual, 4(1), 93–101. https://doi.org/10.22519/21455333.251

Resumen

La utilización de las nuevas tecnologías de la información favorece los resultados de aprendizaje en la educación superior. Objetivo: Diseñar e implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y evaluar su importancia como instrumento de apoyo educativo en la cátedra de radiología oral. Materiales y Métodos: Estudio de intervención experimental aleatorio, en el cual se diseñó un OVA como material de apoyo a la materia de radiología Oral. Se realizó un muestreo por conveniencia en el que se incluyeron todos los estudiantes, matriculados en la asignatura. Se desarrolló en tres momentos: Diseño de objeto virtual de aprendizaje, utilizando el programa adobe flash professional CS5, implementación del objeto, para lo cual se dividió el grupo de manera aleatoria y se alternó el material de estudio individual documento guía de la clase y el OVA, evaluación de la efectividad del OVA, con un componente cuantitativo y otro cualitativo. Para el análisis estadístico de la información se procesaron los datos con el software de análisis estadístico STATA versión 11, se utilizó un análisis descriptivo univariado y se realizó la prueba T de student para datos pareados. Resultados: En el análisis cuantitativo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio y en el análisis cualitativo se evidenció una mayor aceptación del OVA como herramienta de apoyo pedagógico. Conclusión: Los estudiantes mostraron mayor interés y manifestaron que el OVA era una manera más amigable, clara, sencilla y eficiente de realizar el estudio.

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