Lineamientos para fortalecer competencias científico-tecnológicas en maestrías en educación acreditadas de alta calidad
Publicado 2021-11-22
Palavras-chave
- Maestrías,
- ciencia y tecnología,
- lineamientos,
- competencias,
- categorías
- criterios,
- ciudadanía digital ...Mais
Como Citar
Resumo
Las sociedades de la información, del conocimiento y de la digitalización; complejas y cambiantes; originadas por la celeridad vigente de las ciencias y las tecnologías; son las que demandan un magister en educación nuevo; fruto de una institucionalidad, de un programa de magister en educación y de un currículo diseñado e implementado para formar un docente competente para un mundo exigente por su globalización, presión y cambio constante. Es la institucionalidad educativa colombiana en el nivel superior de las maestrías en educación, que, en su preocupación por la excelencia académica y calidad educativa, requiere con urgencia de la definición y puesta en práctica de lineamientos para el desarrollo de las Competencias Científicas Tecnológicas, (CCT); con la consideración de que la ciencia y la investigación son inherentes; y la visión sea integralidad para el desarrollo del capital humano que educa, forma y culturiza. En este orden la presente investigación genero ruta que estructuras referentes teóricos, formulación de categorías, aplicación de software, evaluación por expertos y consolidación de resultados; para ofrecer a las maestrías en educación en Bogotá líneas de actualización en las Competencias Científico y Tecnológicas acordes con los desarrollos en pleno siglo XXI. Estos lineamientos se ofrecen buscando un desarrollo integral en la formación de docentes que enlaza lo didáctico -pedagógico, lo investigativo, la gestión de la información y los desafíos de educar para las nuevas ciudadanías.
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