v. 12 n. S1 (2021): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Lineamientos para fortalecer competencias científico-tecnológicas en maestrías en educación acreditadas de alta calidad

Nelson Enrique Barrios Jara
Corporación Universitaria de Ciencias de la Salud
Carolina Gutiérrez Mondragón
Corporación Universitaria de Ciencias de la Salud
Nubia María Peña Pineda
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
Julia María Rubio Reyes
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Publicado 2021-11-22

Palavras-chave

  • Maestrías,
  • ciencia y tecnología,
  • lineamientos,
  • competencias,
  • categorías,
  • criterios,
  • ciudadanía digital
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Como Citar

Barrios Jara, N. E., Mondragón, C. G., Peña Pineda, N. M., & Rubio Reyes, J. M. (2021). Lineamientos para fortalecer competencias científico-tecnológicas en maestrías en educación acreditadas de alta calidad. Aglala, 12(S1), 182–195. Recuperado de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2132

Resumo

Las sociedades de la información, del conocimiento y de la digitalización; complejas y cambiantes; originadas por la celeridad vigente de las ciencias y las tecnologías; son las que demandan   un magister en educación nuevo; fruto de una institucionalidad, de un programa de magister en educación y de un currículo diseñado e implementado para formar un docente competente para un mundo exigente por su globalización, presión y cambio constante. Es la institucionalidad educativa colombiana en el nivel superior de las maestrías en educación, que, en su preocupación por la excelencia académica y calidad educativa, requiere con urgencia de la definición y puesta en práctica de lineamientos para el desarrollo de las Competencias Científicas Tecnológicas, (CCT); con la consideración   de que la ciencia y la investigación son inherentes; y la visión sea integralidad para el desarrollo del capital humano que educa, forma y culturiza.  En este orden la presente investigación genero ruta que estructuras referentes teóricos, formulación de categorías, aplicación de software, evaluación por expertos y consolidación de resultados; para ofrecer a las maestrías en educación en Bogotá líneas de actualización en las Competencias Científico y Tecnológicas acordes con los desarrollos en pleno siglo XXI. Estos lineamientos se ofrecen buscando un desarrollo integral en la formación de docentes que enlaza lo didáctico -pedagógico, lo investigativo, la gestión de la información y los desafíos de educar para las nuevas ciudadanías.

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