Vol. 11 Núm. 2 (2020): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Diseño de una estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora en el aula de matemáticas

Luis Francisco Moreano
Universidad Cooperativa de Colombia
Jaime Páez Páez
Universidad Cooperativa de Colombia

Publicado 2020-12-18

Palabras clave

  • Neurodidáctica,
  • funciones sicológicas superiores,
  • sintaxis

Cómo citar

Moreano, L. F. ., & Páez Páez, J. . (2020). Diseño de una estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora en el aula de matemáticas. Aglala, 11(2), 133–152. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1702

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación se centró en el diseño de una estrategia Neurodidáctica para el proceso de comprensión lectora en la resolución de situaciones problemáticas en el aula de Matemáticas. Se abordó como punto de análisis a las funciones sicológicas superiores (atención, percepción, memoria, pensamiento y lenguaje) y los centros nerviosos asociados, con el propósito de identificar la forma de estimular y relacionar las habilidades del intelecto con el desarrollo de conductas de aprendizaje. En relación con los criterios didácticos, se dio uso a cualidades del material concreto(color), como elemento de enlace que permitiera la evolución de las habilidades intelectuales en función de identificar el funcionamiento del lenguaje (sicología del lenguaje, de asociación con las rutas de procesamiento de la información ), al igual que el juego de variables que suscitan la construcción y el rediseño de significados tendientes al desarrollo de niveles de abstracción (fundamento de la comprensión lectora). En relación con la metodología de investigación, se utilizó el enfoque ontosemiótico de la educación matemática, para orientar la construcción de la estructura epistemológica y didáctica, además de la forma de utilizar los objetos de aprendizaje. Con base en el estudio realizado, se evidenció la importancia de vincular el manejo del material concreto y las representaciones derivadas; al proceso de enseñanza, para correlacionar los procesos intelectuales emergentes del cerebro, con la realización de acciones, ámbito que conllevó a la optimización de procesos académicos.

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