Una mirada histórica de las características que definen la epistemología y la pedagogía// A historical overview of the defining characteristics of epistemology and pedagogy
Publicado 2013-08-29
Palabras clave
- epistemología,
- pedagogía
Cómo citar
Resumen
Ambas categorías de análisis histórico presente en este escrito, Epistemología y Pedagogía, han sido objeto de reflexión para muchos filósofos desde la antigüedad hasta llegar a los siglos actuales.
Esta mirada retrospectiva es un referente obligatorio que nos permite acercarnos sabiamente y con dominio a cualquier conocimiento de índole científica, ya que en la comprensión de mi pasado, de su devenir y evolución histórica subyace su fundamento epistemológico.
En tal sentido iniciaremos referenciando la historicidad del concepto de epistemología el cual viene del griego, Episteme que significa conocimiento y logo teoría. Mas ampliamente es una doctrina del estudio del conocimiento que busca resolver preguntas de cómo el hombre conoce el método y cuál es la estructura de ese conocimiento.
Descargas
Citas
- Bedoya, J. (2005, p. 34) Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico critico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogota 6ta ed. ECOE EDICIONES.
- Platón (1966, p.521). La República. Obras Completas. Madrid, Aguilar.
- Zuluaga, Olga y otros (2003). PEDAGOGIA Y EPISTEMOLOGIA, Colombia, Editorial Cooperativa Magisterio.
