Vol. 16 Núm. 1 (2025): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

El uso de la IA en la enseñanza

Adith Gómez
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Jesús David Flórez Sanabria
Universidad Francisco de Paula Santander

Publicado 2025-04-29

Palabras clave

  • Inteligencia artificial,
  • Ventajas,
  • Desventajas,
  • Educación

Cómo citar

Gómez, A., & Flórez Sanabria, J. D. (2025). El uso de la IA en la enseñanza. Hexágono Pedagógico, 16(1), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/2562

Resumen

En el presente artículo se describe el efecto de la IA en la educación, teniendo como base la Educación para el siglo XXI propuesta por la UNESCO (2021). Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo documental. El método de análisis de datos utilizado fue el fenomenológico, basado en la observación directa. El corpus seleccionado estuvo constituido por 25 artículos de investigación escritos en español, durante los años 2020 y 2024, y publicados en revistas científicas digitales. Se tomó como categorías de selección de los artículos los títulos, los resúmenes y las conclusiones. El análisis de los datos se realizó con apoyo de una matriz en la que se incluyeron las categorías, ventajas, desventajas y efectos de la IA, encontrados en las investigaciones realizadas. La información recolectada, se analizó lingüísticamente con la herramienta Word It Out. El estudio permitió concluir que el efecto de la IA en la educación es en general positivo y las ventajas encontradas son mayores en comparación con las desventajas.

Palabras clave: IA, enseñanza, educación, artículos científicos, ventajas, desventajas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.