Vol. 15 Núm. 1 (2024): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Inversión en ciencia, tecnología e innovación y su impacto en el desempeño innovador, los productos, los procesos y el mercado

Óscar Hernán López Montoya
Universidad del Tolima
Hernando Augusto Triana Gonzalez
Universidad del Tolima
Enrique Antonio Ramirez Ramirez
Universidad del Tolima
Alain Castro Alfaro
Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Publicado 2024-06-30

Palabras clave

  • Desempeño innovador,
  • proceso,
  • mercado,
  • producto,
  • empresas manufactureras

Cómo citar

López Montoya, Óscar H., Triana Gonzalez, H. A., Ramirez Ramirez, E. A., & Castro Alfaro, A. (2024). Inversión en ciencia, tecnología e innovación y su impacto en el desempeño innovador, los productos, los procesos y el mercado. Aglala, 15(1), 325–336. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2545

Resumen

Este estudio analizó las relaciones entre la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y las innovaciones en desempeño (IND); producto (INP), mercado (IM) y proceso (INP). Se utilizó un diseño metodológico explicativo con análisis de variables y ecuaciones estructurales, a través de una encuesta a una muestra de 1.572 organizaciones del sector manufacturero en Colombia. El enfoque estadístico utilizado fue el de varianza, también conocido como PLS-SEM. Esta actividad tiene un impacto positivo en el desempeño innovador, el producto, el proceso y el mercado. La mayoría de los estudios se centran en el desempeño de los nuevos productos, descuidando así la importancia del desempeño en el desarrollo del proceso y su influencia en el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acemoglu, D. (2008). Introduction to Modern Economic Growth. Nueva Jersey: Economics at the Massachusetts Institute of Technology.
  2. Arévalo, R., Urgal, B. & Quintás, M. (2013). A proposal for measuring the innovation performance: an application in Spanish innovative firms. Cuadernos de Gestión, 13 (1), 41-67. DOI: 10.5295/cdg.100267ra
  3. Askerov, P., Medvedeva, A., Rabadnov, A., Bogdanova, I. & Zvezdichev, G. (2018). The digital economy is a priority direction for the development of modern innovative entrepreneurship in Russia. Revista Espacios, 39 (41). https://www.revistaespacios.com/a18v39n41/18394130.html
  4. Association, A. M. (2017). AMA. Obtenido de https://www.ama.org/
  5. Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038–1059.
  6. Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120.
  7. Bonta, P., & Farber, M. (2002). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Grupo Editorial Norma. https://books.google.com.co/books?id=sJikTspq7iUC
  8. Brown, J.R., Martinsson, G. & Petersen, B.C. (2012). Do financing constraints matter for R&D? Eur. Econ. Rev. 56(8): 15 12-29.
  9. Buesa, M., Baumert, T., Heijs, J., & Martínez, M. (2002). Los factores determinantes de la innovación: un análisis econométrico sobre las regiones españolas.
  10. Cheng, H. & Wang, B. (2019). The multiplier effect of science and technology innovation in regional economic development: Based on panel data of coastal cities. Journal of Coastal Research, 94 (1), 883-890. https://doi.org/10.2112/SI94-175.1
  11. Crépon, B., Duguet, E., & Mairesse, J. (1998). Research, Innovation, and Productivity: An. NBER Working Paper, 6696, 1-43.
  12. Crespi, G., and Zuñiga, P. (2011). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, Vol. 40, No. 2, pp. 273-290.
  13. De Brentani y Kleinschmidt, (2004) Corporate Culture and Commitment: Impact on Performance of International New Product Development Programs. Journal Production Innovation Management, 21, pp. 309-333
  14. Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2019). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria Manufacturera – EDIT IX 2017-2018.
  15. Drucker, P. F. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma.
  16. Edquist, H. (2017). How important are ICT and R&D to economic growth? Structural Change and Economic Dynamics, 1-12.
  17. Fornell, C., and Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with
  18. unobservable variables and measurement error. J. Mark. Res. 18, 39–50. doi:
  19. 2307/3151312.
  20. Frishammar y Hörte, (2005) Managing External Information in Manufacturing Firms: The Impact on Innovation Performance. The Journal of Product Innovation Management, 22, pp. 251-266
  21. Geiser, S. (1974). A predictive approach to the Ramdon effects models. Biometrika, 61, 101-107.
  22. Griliches, Z. (1979). Issues in assessing the contribution of research and development to productivity growth. The Bell Journal of Economics (10), 92-116.
  23. Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M. and Sarstedt, M. (2022). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (3rd ed.). Sage. Thousand Oaks, CA.
  24. Hall, B. & Lerner J. (2010). The financing of R&D and innovation. In Handbook of the Economics of Innovation, ed.B. Hall, N Rosenberg, pp. 609-39.
  25. Hayduk, L. A., & Littvay, L. (2012). Should researchers use single indicators, best indicators, or multiple indicators in structural equation models?. BMC medical research methodology, 12, 1-17.
  26. Henseler, J., Ringle, C. M., and Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing
  27. discriminant validity in variance-based structural equation modeling. J. Acad.
  28. Mark. Sci. 43, 115–135. doi: 10.1007/s11747-014-0403-8
  29. Hernández Ramírez, M., Mora Esquivel, R., & Leiva, J. (2022). Orientación emprendedora y desempeño innovador en mipymes. El rol moderador de la orientación estratégica. Estudios Gerenciales, 38(162), 95-108. doi:https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4519
  30. Hottenrott, H. & Peters, B. (2012). Innovative capability and financing constraints for innovation: more money, more innovation? The Review of Economics and Statistics, 94(4), 1126–1142.
  31. Kaal, WA y Vermeulen, EP (2017). Cómo regular la innovación disruptiva: de los hechos a los datos. Jurimetrics , 169-209.
  32. Kleinschmidt, E. J., De Brentani, U., & Salomo, S. (2007). Performance of global new product development programs: a resource‐based view. Journal of Product innovation management, 24(5), 419-441. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2007.00261.x
  33. Kock, N. & Hadaya, P. (2018). Minimum sample size estimation in PLS-SEM: The inverse square root and gamma-exponential methods. Information System Journal. 26(1), 227-261.
  34. Kusunoki, K., Nonaka, I., & Nagata, A. (1998). Organizational capabilities in product development of Japanese firms: a conceptual framework and empirical findings. Organization science, 9(6), 699-718. https://doi.org/10.1287/orsc.9.6.699
  35. Mankiw, G. (2012). Principios de economía. Cengage learning. Harvard University. México. Sexta Edición.
  36. Malaver, F., & Vargas, M. (2007). Los indicadores de innovación en América Latina: Nuevos avances y desafíos. Ponencia presentada en el VII congreso Iberoamericano de indicadores de ciencia y tecnología “Nuevos indicadores para nuevas demandas de información", (págs. 1-14). Brasil, 1-14.
  37. Maldonado-Pinto, J. E., & Portilla-Barco, L. F. (2020). Procesos de innovación en la industria manufacturera colombiana. Revista CEA, 6(11), 145–163. https://doi.org/10.22430/24223182.1395
  38. Medina, J. (2010). Modelo Integral de productividad, Aspectos importantes para su implementación. Escuela de Administración y Negocios.
  39. Miller, D., Fern, M., & Cardinal, L. (2007). The Use of Knowledge for Technological Innovation within Diversified Firms. The Academy of Management Journal, 50(2), 308-326. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/20159856
  40. Monferrer Tirado, Diego, “Fundamentos de marketing / Diego Monferrer Tirado.,” Omeka OpenSky Information, Obtenido de https://omeka.openskyinformation.com/items/show/241.
  41. Moura, A. (2020). Alliance portfolio and innovative performance of Brazilian industry. Journal of Business Management, 60 (5), 336-351. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200504
  42. Nelson, R.R. (1991). Why do Firms Differ, and How Does it Matter? Strategic Management Journal, 12, 61-74.
  43. OECD & EUROSTAT. (2005). Oslo Manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting innovation data (3rd ed.). OECD Publishing.
  44. Pakes, A., & Griliches, Z. (1984). Patents and R&D at the Firm Level: A First Look. University of Chicago Press, 55-72.
  45. Parrilli, M. D., & Elola, A. (2012). The strength of science and technology drivers for SME innovation. Small Business Economics, 39(4), 897–907.
  46. Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. New York: Oxford University Press.
  47. Peteraf, M.A. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View. Strategic Management Journal, 14, 179-191. http://dx.doi.org/10.1002/smj.4250140303.
  48. Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 79-91.
  49. Ringle, C. M., Wende, S. & Becker, J.M. (2015). SmartPLS. SmartPLS GmbH. Boenningstedt.
  50. Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2000). Economía con aplicaciones a Latinoamérica.
  51. Solow, RM (1988). Teoría del crecimiento y después. The American Economic Review , 78 (3), 307-317.
  52. Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and assessment of statistical prediction. Journal of the Royal Statistical Society, 36, 111-147.
  53. Teece, D. J., Pisano, G. y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509-533.
  54. Tello, M. (2017). Innovation and productivity in services and manufacturing firms: the case of Peru. Revista de la Cepal, N° 121 – Abril.
  55. Urgal , B., Quintás, M., & Arévalo Tomé, R. (2011). Conocimiento tecnológico, capacidad de innovación y desempeño innovador: el rol moderador del ambiente interno de la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14(1), 53-66. doi:https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.004
  56. Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(5), 171–180. https://doi.org/10.1002/smj.4250050207.