Inversión en ciencia, tecnología e innovación y su impacto en el desempeño innovador, los productos, los procesos y el mercado
Publicado 2024-06-30
Palabras clave
- Desempeño innovador,
- proceso,
- mercado,
- producto,
- empresas manufactureras
Cómo citar
Resumen
Este estudio analizó las relaciones entre la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y las innovaciones en desempeño (IND); producto (INP), mercado (IM) y proceso (INP). Se utilizó un diseño metodológico explicativo con análisis de variables y ecuaciones estructurales, a través de una encuesta a una muestra de 1.572 organizaciones del sector manufacturero en Colombia. El enfoque estadístico utilizado fue el de varianza, también conocido como PLS-SEM. Esta actividad tiene un impacto positivo en el desempeño innovador, el producto, el proceso y el mercado. La mayoría de los estudios se centran en el desempeño de los nuevos productos, descuidando así la importancia del desempeño en el desarrollo del proceso y su influencia en el mercado.
Descargas
Citas
- Acemoglu, D. (2008). Introduction to Modern Economic Growth. Nueva Jersey: Economics at the Massachusetts Institute of Technology.
- Arévalo, R., Urgal, B. & Quintás, M. (2013). A proposal for measuring the innovation performance: an application in Spanish innovative firms. Cuadernos de Gestión, 13 (1), 41-67. DOI: 10.5295/cdg.100267ra
- Askerov, P., Medvedeva, A., Rabadnov, A., Bogdanova, I. & Zvezdichev, G. (2018). The digital economy is a priority direction for the development of modern innovative entrepreneurship in Russia. Revista Espacios, 39 (41). https://www.revistaespacios.com/a18v39n41/18394130.html
- Association, A. M. (2017). AMA. Obtenido de https://www.ama.org/
- Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038–1059.
- Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120.
- Bonta, P., & Farber, M. (2002). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Grupo Editorial Norma. https://books.google.com.co/books?id=sJikTspq7iUC
- Brown, J.R., Martinsson, G. & Petersen, B.C. (2012). Do financing constraints matter for R&D? Eur. Econ. Rev. 56(8): 15 12-29.
- Buesa, M., Baumert, T., Heijs, J., & Martínez, M. (2002). Los factores determinantes de la innovación: un análisis econométrico sobre las regiones españolas.
- Cheng, H. & Wang, B. (2019). The multiplier effect of science and technology innovation in regional economic development: Based on panel data of coastal cities. Journal of Coastal Research, 94 (1), 883-890. https://doi.org/10.2112/SI94-175.1
- Crépon, B., Duguet, E., & Mairesse, J. (1998). Research, Innovation, and Productivity: An. NBER Working Paper, 6696, 1-43.
- Crespi, G., and Zuñiga, P. (2011). Innovation and Productivity: Evidence from Six Latin American Countries. World Development, Vol. 40, No. 2, pp. 273-290.
- De Brentani y Kleinschmidt, (2004) Corporate Culture and Commitment: Impact on Performance of International New Product Development Programs. Journal Production Innovation Management, 21, pp. 309-333
- Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (2019). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica Industria Manufacturera – EDIT IX 2017-2018.
- Drucker, P. F. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma.
- Edquist, H. (2017). How important are ICT and R&D to economic growth? Structural Change and Economic Dynamics, 1-12.
- Fornell, C., and Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with
- unobservable variables and measurement error. J. Mark. Res. 18, 39–50. doi:
- 2307/3151312.
- Frishammar y Hörte, (2005) Managing External Information in Manufacturing Firms: The Impact on Innovation Performance. The Journal of Product Innovation Management, 22, pp. 251-266
- Geiser, S. (1974). A predictive approach to the Ramdon effects models. Biometrika, 61, 101-107.
- Griliches, Z. (1979). Issues in assessing the contribution of research and development to productivity growth. The Bell Journal of Economics (10), 92-116.
- Hair, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M. and Sarstedt, M. (2022). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (3rd ed.). Sage. Thousand Oaks, CA.
- Hall, B. & Lerner J. (2010). The financing of R&D and innovation. In Handbook of the Economics of Innovation, ed.B. Hall, N Rosenberg, pp. 609-39.
- Hayduk, L. A., & Littvay, L. (2012). Should researchers use single indicators, best indicators, or multiple indicators in structural equation models?. BMC medical research methodology, 12, 1-17.
- Henseler, J., Ringle, C. M., and Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing
- discriminant validity in variance-based structural equation modeling. J. Acad.
- Mark. Sci. 43, 115–135. doi: 10.1007/s11747-014-0403-8
- Hernández Ramírez, M., Mora Esquivel, R., & Leiva, J. (2022). Orientación emprendedora y desempeño innovador en mipymes. El rol moderador de la orientación estratégica. Estudios Gerenciales, 38(162), 95-108. doi:https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4519
- Hottenrott, H. & Peters, B. (2012). Innovative capability and financing constraints for innovation: more money, more innovation? The Review of Economics and Statistics, 94(4), 1126–1142.
- Kaal, WA y Vermeulen, EP (2017). Cómo regular la innovación disruptiva: de los hechos a los datos. Jurimetrics , 169-209.
- Kleinschmidt, E. J., De Brentani, U., & Salomo, S. (2007). Performance of global new product development programs: a resource‐based view. Journal of Product innovation management, 24(5), 419-441. https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2007.00261.x
- Kock, N. & Hadaya, P. (2018). Minimum sample size estimation in PLS-SEM: The inverse square root and gamma-exponential methods. Information System Journal. 26(1), 227-261.
- Kusunoki, K., Nonaka, I., & Nagata, A. (1998). Organizational capabilities in product development of Japanese firms: a conceptual framework and empirical findings. Organization science, 9(6), 699-718. https://doi.org/10.1287/orsc.9.6.699
- Mankiw, G. (2012). Principios de economía. Cengage learning. Harvard University. México. Sexta Edición.
- Malaver, F., & Vargas, M. (2007). Los indicadores de innovación en América Latina: Nuevos avances y desafíos. Ponencia presentada en el VII congreso Iberoamericano de indicadores de ciencia y tecnología “Nuevos indicadores para nuevas demandas de información", (págs. 1-14). Brasil, 1-14.
- Maldonado-Pinto, J. E., & Portilla-Barco, L. F. (2020). Procesos de innovación en la industria manufacturera colombiana. Revista CEA, 6(11), 145–163. https://doi.org/10.22430/24223182.1395
- Medina, J. (2010). Modelo Integral de productividad, Aspectos importantes para su implementación. Escuela de Administración y Negocios.
- Miller, D., Fern, M., & Cardinal, L. (2007). The Use of Knowledge for Technological Innovation within Diversified Firms. The Academy of Management Journal, 50(2), 308-326. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/20159856
- Monferrer Tirado, Diego, “Fundamentos de marketing / Diego Monferrer Tirado.,” Omeka OpenSky Information, Obtenido de https://omeka.openskyinformation.com/items/show/241.
- Moura, A. (2020). Alliance portfolio and innovative performance of Brazilian industry. Journal of Business Management, 60 (5), 336-351. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020200504
- Nelson, R.R. (1991). Why do Firms Differ, and How Does it Matter? Strategic Management Journal, 12, 61-74.
- OECD & EUROSTAT. (2005). Oslo Manual: Proposed guidelines for collecting and interpreting innovation data (3rd ed.). OECD Publishing.
- Pakes, A., & Griliches, Z. (1984). Patents and R&D at the Firm Level: A First Look. University of Chicago Press, 55-72.
- Parrilli, M. D., & Elola, A. (2012). The strength of science and technology drivers for SME innovation. Small Business Economics, 39(4), 897–907.
- Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. New York: Oxford University Press.
- Peteraf, M.A. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View. Strategic Management Journal, 14, 179-191. http://dx.doi.org/10.1002/smj.4250140303.
- Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 79-91.
- Ringle, C. M., Wende, S. & Becker, J.M. (2015). SmartPLS. SmartPLS GmbH. Boenningstedt.
- Samuelson, P. A., & Nordhaus, W. D. (2000). Economía con aplicaciones a Latinoamérica.
- Solow, RM (1988). Teoría del crecimiento y después. The American Economic Review , 78 (3), 307-317.
- Stone, M. (1974). Cross-validatory choice and assessment of statistical prediction. Journal of the Royal Statistical Society, 36, 111-147.
- Teece, D. J., Pisano, G. y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18 (7), 509-533.
- Tello, M. (2017). Innovation and productivity in services and manufacturing firms: the case of Peru. Revista de la Cepal, N° 121 – Abril.
- Urgal , B., Quintás, M., & Arévalo Tomé, R. (2011). Conocimiento tecnológico, capacidad de innovación y desempeño innovador: el rol moderador del ambiente interno de la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la empresa, 14(1), 53-66. doi:https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.004
- Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(5), 171–180. https://doi.org/10.1002/smj.4250050207.