Vol. 15 Núm. 1 (2024): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Estrategias de distribución desde la perspectiva de los intermediarios en la comercialización de frutas deshidratadas en Florencia, Caquetá

Iraide Molina Peralta
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sandra Perdomo Paredes
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Edgar Rivera Tique
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Marlio Daniel Perdomo Quevedo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Publicado 2024-09-10 — Actualizado el 2024-06-30

Versiones

Cómo citar

Molina Peralta, I., Perdomo Paredes, S., Rivera Tique, E., & Perdomo Quevedo, M. D. (2024). Estrategias de distribución desde la perspectiva de los intermediarios en la comercialización de frutas deshidratadas en Florencia, Caquetá. Aglala, 15(1), 274–286. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2477 (Original work published 10 de septiembre de 2024)

Resumen

El mercado distribuidor de frutas deshidratadas en Florencia, Caquetá, está conformado por una red de intermediarios revendedores que realizan un papel importante en la distribución y comercialización de estos productos, estudiar este mercado permite comprender aspectos concernientes con el tipo de intermediario, las marcas y frutas deshidratadas que comercializan, la relación actual con los proveedores y sus condiciones de pago al igual que las estrategias de distribución definidas para la comercialización. El estudio realizado es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, su población y tamaño de la muestra, hace referencia a 21 establecimientos de comercio entre supermercados, tiendas naturistas y tiendas especializadas, de los que se conoce que comercializan frutos deshidratados; como técnicas de recolección de información se tiene la encuesta y entrevista, esta última aplicada a una transformadora de frutas deshidratadas de la región caqueteña. Al aplicar los instrumentos de recolección de información se encuentra que el mercado distribuidor hace uso de la estrategia de distribución intensiva, logrando que plataformas comerciales de las que se toma información dirijan sus esfuerzos no solo al consumidor final, sino también al canal detallista y minorista buscando así penetrar diversos segmentos de consumidores. Así mismo según las acciones de mercadeo realizadas entre los intermediarios y fabricantes, se define que se hace uso de la estrategia de estímulo de oferta.  Las marcas que se comercializan son nacionales y locales, confirmando que sus proveedores en su mayoría son nacionales y una minoría locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anteparra C., D, Rodríguez S., F, Díaz D., J, Ibarra M., J y Mandujano B., S. (2020). Producción y comercialización de snacks de fruta peruana deshidratada. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/f503ac76-fe61-46bc-a1f4-45a2b0fcd1c8
  2. Berrio R., D. M. (2021). Plan de mercadeo Deshidratados D’Lara. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/be1c88d1-71d2-44b6-9d3e-3652b41ee7c4/content
  3. Espitia, P., C.A. (2022). Modelo de negocio para la producción de frutas deshidratadas en una finca autosostenible. https://noesis.uis.edu.co/server/api/core/bitstreams/f6694c5d-c369-4740-886e-5b74a4e3a00a/content
  4. Hasan, M.U., Malik, A.U., Ali, S., Amjad, W., Anwar, R.(2019). Modern drying techniques in fruits and vegetables to overcome postharvest losses: A review. Journal of Food Processing and Preservation, 43(12), e14280. https://doi.org/10.1111/jfp
  5. Herrera T., A. N. (2020). Estudio estratégico del mercado de frutas deshidratadas y frutos secos en Lima Metropolitana. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16869
  6. Informe de expertos (s.f.). Mercado de Frutas y Verduras en Chile – Por Tipo (Frutas, Verduras); Por Forma (Fresca, Procesados y Congelados); Por Uso Final (Residencial, Comercial); Por Canal de Distribución (Supermercados e Hipermercados, Tiendas de Conveniencia, Online, Otros); Dinámica del Mercado (2024-2032) y Panorama Competitivo.
  7. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-frutas-y-verduras-en-chile
  8. Jiménez S., M. (2023). El renacer de las frutas: Una investigación de mercadeo para conocer las actitudes frente a las frutas deshidratadas en Medellín.https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0306f17-28f0-4ded-8a2b-b3e599b4682c/content
  9. Kotler, P., Keller, K. L., Chernev, A. (2023). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://www-ebooks7-24-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/?il=34282
  10. Lanza E., L.C. y Becerra C. Y. (2023). Estudio del mercado consumidor de la fruta deshidratada y frutos secos en el municipio de Florencia – Caquetá. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55652
  11. Martínez G, A., Ruiz M, C., Escrivá M, J. (2021). Marketing en la actividad comercial. McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/?il=5352
  12. Molina P., I., Perdomo P., S., Hurtatis L., M., & Lanza E., L. C. (2023). Propuesta de estrategias de mercadeo para las unidades de negocio de la asociación de mujeres rurales de Colombia y el Caquetá Asmucoca. Aglala, 14(2), 117–132. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2349
  13. Mullins, J. W., Boyd, H. W. J., Larréché, J., Walker, O. C. J. (2006). Administración del marketing: un enfoque en la toma estratégica de decisiones. McGraw-Hill. https://www-ebooks7-24-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/?il=548
  14. Muso A., M. B. (2024). Diseño de un plan de negocios para la elaboración de un cereal a base de frutas deshidratadas (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40589
  15. Perdomo P., S., Molina P., I., Lanza, L. C. ., & Hurtatis L., M. . (2023). Estrategias empresariales: un caso de economía solidaria. Sello Editorial UNAD. https://doi.org/10.22490/9789586519083
  16. Pinheiro R., S.A., Correa, P.C., Guidine S., J., Soares Z., J., Viana D.A., M.E., (2021). Dehydration of pequi slices (Caryocar brasiliense Camb.) by infrared: Modeling and effective diffusion coefficient. Journal of Food Process Engineering. Volume 44, Issue 12. https://doi.org/10.1111/jfpe.13886
  17. Redler, J. (2022). Marketing Principles of Customer-Centric Business Management. Editorial Berliner Wissenschafts – Verlag.
  18. Rodríguez A., I. & Am Metller, G. (2018). Principios y estrategias de marketing. Vol. 1: (ed.). Editorial UOC. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/105591?page=349
  19. Sandalio, A., Ayma, N., Gutiérrez, M., Herbas, A., Jimenez, A., Rosales, A., & Zapana, P. (2022). ¿Cómo se percibe la calidad de la fruta deshidratada en Cochabamba (Bolivia)? Alimentos Ciencia E Ingeniería, 29(1), 6–15. https://doi.org/10.31243/aci.v29i1.1727
  20. Sudarman, D., Lailla, N. (2023). The influence of marketing strategy and marketing mix on marketing performance of ready to drink beverages through brand image. JBReview, volume (8), 01-15. https://openaccessojs.com/JBReview/article/view/3539
  21. Sweezey, M. (2020). The Context Marketing Revolution: How to Motivate Buyers in the Age of Infinite Media. Harvard Business Publishing Collection.
  22. Toro, J. M. D. & Villanueva, J. (2017). Marketing estratégico: (ed.). EUNSA. https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/47326?page=36
  23. UAPA. (2023). Mercadotecnia: (1 ed.). Universidad Abierta para Adultos (UAPA). https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/243900?page=198