Vol. 14 Núm. 2 (2023): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Inteligencia artificial: ventajas y beneficios en los negocios

Juan Camilo Ramirez Garcia
Universidad Surcolombiana
Julieth Nathalia Martinez Carrillo
Universidad Surcolombiana
Diego Fernando Santanilla Cuellar
Universidad Surcolombiana

Publicado 2023-12-15

Palabras clave

  • Gamificación, educación, lengua extranjera, habilidades lingüísticas, aprendizaje de verbos.

Cómo citar

Ramirez Garcia , J. C., Martinez Carrillo , J. N., & Santanilla Cuellar , D. F. (2023). Inteligencia artificial: ventajas y beneficios en los negocios. Aglala, 14(2), 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2394

Resumen

Este trabajo proporciona una revisión sistemática de literatura enfocada en evidenciar cómo la inteligencia artificial (IA) influye y contribuye positivamente en el ámbito de los negocios. Para lograr este objetivo, se realizó un exhaustivo análisis de datos recopilados de las reconocidas bases de datos Scopus y Web of Science (WoS) durante un periodo de seis años. Empleando una metodología de análisis cienciométrico desglosada en cinco etapas clave—recuperación de la información, migración de datos, análisis profundo, visualización de datos e interpretación de resultados—, este estudio analizó un total de 1.318 publicaciones. A través de este meticuloso proceso, se logró responder a las interrogantes de investigación previamente establecidas, demostrando con evidencia concreta los impactos positivos y las ventajas que la aplicación de la IA tiene en los entornos empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acero Moreno, A. M., Ordoñez Paredes, B. A., Toloza Guardias, H. P., & Vega Palmera, B. (2023). Análisis estratégico para la empresa Imbocar, seccional Valledupar – Colombia. Región Científica, 2(2), 202395. https://doi.org/10.58763/rc202395
  2. Afanador Cubillos, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315
  3. Buntak, K. (n.d.). Krešimir Buntak 1 Matija Kovačić Maja Mutavdžija APPLICATION OF ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN THE BUSINESS. International Journal for Quality Research, 15(2), 403–416. https://doi.org/10.24874/IJQR15.02-03
  4. Chatterjee, S., Chaudhuri, R., & Vrontis, D. (2021). Does data-driven culture impact innovation and performance of a firm? An empirical examination. Annals of Operations Research, 333(2), 601–626. https://doi.org/10.1007/S10479-020-03887-Z/FIGURES/6
  5. Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Vrontis, D., Thrassou, A., & Ghosh, S. K. (2021). ICT-enabled CRM system adoption: a dual Indian qualitative case study and conceptual framework development. Journal of Asia Business Studies, 15(2), 257–277. https://doi.org/10.1108/JABS-05-2020-0198/FULL/PDF
  6. Guatemala Mariano, A., & Martínez Prats, G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111
  7. Konur, S., Lan, Y., Thakker, D., Morkyani, G., Polovina, N., & Sharp, J. (2023). Towards design and implementation of Industry 4.0 for food manufacturing. Neural Computing and Applications, 35(33), 23753–23765. https://doi.org/10.1007/S00521-021-05726-Z/FIGURES/11
  8. Kumar, S., Lim, W. M., Sivarajah, U., & Kaur, J. (2023). Artificial Intelligence and Blockchain Integration in Business: Trends from a Bibliometric-Content Analysis. Information Systems Frontiers, 25(2), 871–896. https://doi.org/10.1007/S10796-022-10279-0/FIGURES/6
  9. Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214
  10. Liu, R., Gupta, S., & Patel, P. (2023). The Application of the Principles of Responsible AI on Social Media Marketing for Digital Health. Information Systems Frontiers, 25(6), 2275–2299. https://doi.org/10.1007/S10796-021-10191-Z/FIGURES/2
  11. Luis Ruiz-Real, J., Uribe-Toril, J., Torres, A., & De Pablo, J. (2020). ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN BUSINESS AND ECONOMICS RESEARCH: TRENDS AND FUTURE. https://doi.org/10.3846/jbem.2020.13641
  12. Machuca-Contreras, F., Canova-Barrios, C., & Castro, M. F. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324
  13. Mahroof, K. (2019). A human-centric perspective exploring the readiness towards smart warehousing: The case of a large retail distribution warehouse. International Journal of Information Management, 45, 176–190. https://doi.org/10.1016/J.IJINFOMGT.2018.11.008
  14. Michán, L., & Muñoz-Velasco, I. (2013). Cienciometría para ciencias médicas: definiciones, aplicaciones y perspectivas. Investigación En Educación Médica, 2(6), 100–106. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72694-2
  15. Papagiannidis, E., Enholm, I. M., Dremel, C., Mikalef, P., & Krogstie, J. (2023). Toward AI Governance: Identifying Best Practices and Potential Barriers and Outcomes. Information Systems Frontiers, 25(1), 123–141. https://doi.org/10.1007/S10796-022-10251-Y/FIGURES/1
  16. Pelau, C., Dabija, D. C., & Ene, I. (2021). What makes an AI device human-like? The role of interaction quality, empathy and perceived psychological anthropomorphic characteristics in the acceptance of artificial intelligence in the service industry. Computers in Human Behavior, 122, 106855. https://doi.org/10.1016/J.CHB.2021.106855
  17. Vinichenko, M. V., Rybakova, M. V., Сhulanova, O. L., Kuznetsova, I. V., Makushkin, S. A., & Lobacheva, A. S. (2019). Using natural and artificial intelligence in the talent management system. International Journal of Recent Technology and Engineering, 8(3), 7417–7423. https://doi.org/10.35940/IJRTE.C6152.098319
  18. Volberda, H. W., Khanagha, S., Baden-Fuller, C., Mihalache, O. R., & Birkinshaw, J. (2021). Strategizing in a digital world: Overcoming cognitive barriers, reconfiguring routines and introducing new organizational forms. Long Range Planning, 54(5), 102110. https://doi.org/10.1016/J.LRP.2021.102110
  19. Wamba-Taguimdje, S. L., Fosso Wamba, S., Kala Kamdjoug, J. R., & Tchatchouang Wanko, C. E. (2020). Influence of artificial intelligence (AI) on firm performance: the business value of AI-based transformation projects. Business Process Management Journal, 26(7), 1893–1924. https://doi.org/10.1108/BPMJ-10-2019-0411/FULL/XML