Vol. 7 Núm. 1 (2016): Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Análisis de la Percepción Docente sobre la Aplicabilidad de un Modelo Pedagógico Basado en las Competencias Genéricas del ser de sus Estudiantes.

Andreina Ramírez Monterrosa
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía
Nathalia Orozco Espitaleta
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía
Mariana Inés Tezón Bouteira
Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco
Biografía

Publicado 2016-12-12

Palabras clave

  • Docente; percepción; competencias genéricas del ser; modelo institucional.

Cómo citar

Ramírez Monterrosa, A., Orozco Espitaleta, N., & Tezón Bouteira, M. I. (2016). Análisis de la Percepción Docente sobre la Aplicabilidad de un Modelo Pedagógico Basado en las Competencias Genéricas del ser de sus Estudiantes. Hexágono Pedagógico, 7(1), 117–137. https://doi.org/10.22519/2145888X.923

Resumen

Esta investigación planteó como objetivo analizar la percepción docente sobre la aplicabilidad hacía el modelo institucional pedagógico: creencias, habilidades y estrategias para hacer más factible el aprendizaje en los contextos educativos y su relación con las Competencias Genéricas del Ser en los alumnos de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. Para ello, se planteó una investigación de enfoque cualitativo realizando un estudio exploratorio-descriptivo a fin de indagar sobre las prácticas docentes teniendo en cuenta los contextos socio-económicos donde se desenvuelven los estudiantes y el modelo institucional el cual rige a la institución. Mediante observaciones y entrevistas semi-estructurada se exploró la percepción que prevalece en los docentes y cómo esto se manifiesta en el proceso de aprendizaje en los alumnos dentro del aula de clase. La relevancia de los resultados del presente estudio reside en la realización de un diagnostico psicoeducativo que permita crear estrategias de capacitación docente en el marco institucional del fortalecimiento de las Competencias Genéricas del Ser de alumnos que asisten a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.  Se evidencia que los docentes hacen uso del modelo constructivista, el cual propone la institución, así mismo se identifica que una minoría de los profesores utilizan el modelo conductista y tradición para estimulando el aprendizaje del estudiante.

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