Vol. 6 Núm. 1 (2015): HEXÁGONO PEDAGÓGICO
ARTICULOS CIENTIFICOS

El papel de la escuela en las expresiones de cultura política en jóvenes de 11° de Sincelejo / The role of the school in terms of political culture in young people from 11 ° to Sincelejo

Oscar David Quintana Mendoza
Universidad de Sucre
Biografía

Publicado 2015-11-23

Palabras clave

  • cultura política,
  • participación,
  • currículo / Political culture,
  • participation,
  • curriculum

Cómo citar

Quintana Mendoza, O. D. (2015). El papel de la escuela en las expresiones de cultura política en jóvenes de 11° de Sincelejo / The role of the school in terms of political culture in young people from 11 ° to Sincelejo. Hexágono Pedagógico, 6(1), 33–47. https://doi.org/10.22519/2145888X.658

Resumen

Este ejercicio de investigación pretende identificar y describir el papel de la escuela en las expresiones de cultura política de los jóvenes de 11° en una institución educativa de Sincelejo.
Este proyecto obedece a las contradicciones generadas por el contexto de las políticas educativas nacional y local, en las que los gobiernos han intentado homogeneizar a los ciudadanos, y además por las relaciones de poder que emergen en las instituciones educativas que reproducen las relaciones de poder de nivel nacional en el contexto local. Para ello, se utilizó una categoría del concepto de cultura política de Almond y Verba, cuantificándola a través de una encuesta de actitud tipo LIKERT y una visita de campo. Los resultados fueron limitados pero reveladores, ya que se pudieron establecer algunas dinámicas que describen el tipo de cultura política de los estudiantes.

Abstract.

This research exercise aims to identify and describe the role of the school in terms of political culture of youth of 11 ° at an educational institution of Sincelejo. This research reflects the contradictions generated by the context of national and local educational policies, where governments have attempted to standardize the citizens, and also by the power relations that emerge in educational institutions that reproduce the power relations national level in the local context. To do this, it was used a category of the concept of political culture of Almond and Verba, quantifying it through a Likert-type attitude survey and a field visit. The results were limited but revealing as they are able to establish some dynamics that describe the kind of political culture of students. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acevedo, R. I., & Herrera, M. C. (2004). Políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. (U. Central, Ed.) Nómadas(20), 76-85.
  2. Almond, G., & Verba, S. (1963). La cultura civica. Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones. Madrid: Fundación FOESSA.
  3. Cubides, H. (Octubre de 2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. NÓMADAS(15), 10-23.
  4. De Sousa Santos, B. (1998). Reinventar la democracia. Reinventar el estado. Buenos Aires: Sequitur http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/reinventar-la-democracia.pdf
  5. Lechner, N. (1997). El malestar con la política y la reconstrucción de los mapas políticos. En R. W. (comp.), Culturas políticas a fin de siglo (págs. 15-35). México D. F.: Juan Pablos.
  6. López, F. (2000). Aproximaciones al concepto de cultura política. Revista Convergencia.
  7. Martha Cecilia Herrera, Alexis Pinilla Díaz, Carlos Díaz Soler y Raúl Infante Acevedo. (2005). La Construcción de la Cultura Política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  8. Mcluhan, M. (1996). Comprender los medio de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
  9. Ministerio de Educación Nacional. (1996). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá: MEN.
  10. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos en Constitución política y democracia. Bogotá: MEN.
  11. Rodríguez, A. (2002). La educación después de la Constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
  12. Siede, A. L. (mayo de 2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? Le Monde Diplomatique, pág. 3.
  13. Tiramonti, G. (Octubre de 2005). La Escuela en la encrucijada del cambio epocal. EDUCAÇÃO & SOCIEDADE, 26(22), 889-910.