Las tensiones en las prácticas educativas de docentes de ingeniería, una aproximación desde la mediación del saber pedagógico
Publicado 2024-12-12
Palabras clave
- Saber pedagógico,
- práctica educativa,
- tensiones del quehacer docente
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Derechos de autor 2024 Hexágono Pedagógico

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Resumen
El docente como actor del cambio social, inmerso en los continuos giros que tiene la educación influenciada por un sinnúmero de prácticas y relaciones sociales, genera un saber pedagógico que es necesario conocer, comprender y estudiar porque muestra la forma cómo el docente es competente para la toma de acciones dentro de su escenario específico y en función resolutiva ante situaciones de tensión en su práctica. Por ello sus acciones no son deliberadas, son pensadas y mediadas por un criterio y juicio, por un saber, siempre en beneficio de resolver y superar situaciones adversas en el aula, en pro del proceso formativo desde su práctica educativa.
Este artículo tiene por objetivo comprender con el saber pedagógico de los docentes de ingeniería puede mediar en las tensiones en su práctica educativa, la metodología empleada se basó en el análisis de la información recogida a través de las técnicas de entrevista y encuesta a 12 docentes de programas de ingeniería en el Caribe Colombiano. Entre los resultados, se examina el autorreconocimiento de los docentes de programas de ingenierías como un profesional de la educación que entiende su rol y dignifica su saber, que no se contrapone con la especificidad de su conocimiento. Asimismo, como conclusiones se alcana vislumbrar que las instituciones de educación superior pueden tener una nueva visión para repensar sus procesos de calidad desde la nueva mirada desde el análisis que conlleva conocer, revisar y reflexionar sobre las tensiones que se ven en la práctica educativa e indudablemente habrá una oportunidad de mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, y por último, el reconocimiento por el saber pedagógico y/o un sentimiento de saber (del docente) de reconocerse como tal.
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