Publicado 2024-12-12
Palabras clave
- políticas de formación docente,
- profesionalización docente,
- formación docente inicial,
- estudio de casos,
- España
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Héctor Monarca, María Sol Rodríguez-Tablado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo presenta el análisis de las políticas de Formación Docente Inicial de cuatro Comunidades Autónomas de España: Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco. Metodológicamente, se trata de un estudio de casos múltiples, el cual se ha desarrollado a través de la aplicación de diversas técnicas de recolección de datos. En este caso, se presenta el análisis derivado de la normativa y planes de estudio de una selección de universidades de estas comunidades autónomas. El análisis se realiza a tres niveles: Macro-Estatal, Meso-Autonómico y Micro-Institucional. El análisis de contenido siguió una lógica deductiva-inductiva-deductiva, tomando como punto de partida las siguientes categorías: a-funciones y responsabilidades atribuidas al docente, b-vinculación FDI e investigación, y c-formación para la participación en la discusión, definición y desarrollo de políticas y programas educativos. Los resultados del análisis reflejan que existe una cierta tendencia a otorgar mayor protagonismo al profesorado en la normativa, tanto a nivel Estatal (macro) como en las CC.AA seleccionadas (micro) aunque, al mismo tiempo, se identifican dos aspectos a destacar: 1) que este protagonismo es incipiente y necesita de mayor precisión y claridad normativa, como así también mayor amplitud; y 2) que este protagonismo no termina de quedar reflejado a nivel institucional (micro), en los planes de estudio.
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