Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Incidencia de la infraestructura física en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 2 años a 5 años del centro de desarrollo infantil (CDI) en la Plata, Huila

Publicado 2024-12-12

Palabras clave

  • Infraestructura educativa,
  • enseñanza-aprendizaje,
  • desarrollo infantil,
  • política educativa,
  • calidad educativa,
  • educación temprana
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Madero Pama, N. (2024). Incidencia de la infraestructura física en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 2 años a 5 años del centro de desarrollo infantil (CDI) en la Plata, Huila . Hexágono Pedagógico, 15(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/2512

Resumen

Este estudio analiza la incidencia de la infraestructura física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas de 2 a 5 años en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en La Plata, Huila. A través de un enfoque cualitativo y entrevistas a docentes, se examinan las condiciones del CDI, identificando deficiencias en la infraestructura que afectan negativamente el desarrollo cognitivo, emocional y social de los infantes. El estudio subraya la importancia de contar con espacios adecuados para mejorar la calidad educativa y proporcionar un entorno seguro y estimulante que favorezca el aprendizaje integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Colombia. Congreso de la República. (1991). Constitución política de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColo mbi a-1991.
  2. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1994, February 8). Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  3. Duarte, J., Gargiulo, C., & Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Repositorio del Ministerio de Educación del Perú, 627. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/1065/627.%20Infraestructur a%20escolar%20y aprendizajes%20en% la%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica%2 0latinoamericana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Duarte, J., Jaureguiberry, F., Racimo, M., & División de Educación del BID. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina según el TERCE. Repositorio del Ministerio de Educación del Perú, 5308. [se quitó una URL no válida] uidad%20y%efectividad%20de%20la%infraestructura%20escolar%2en%20Am%c3% a9rica%20Latina%20seg%c3%ban%20el%20TERCE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill. https://aulavirtual.ibero.edu.co/recursosel/documentos_para descarga/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%Investigaci%3%B3n%20-sampieri- %206ta%20EDICION%20(1).pdf
  6. IEP Learning Portal. (2021, September 23). El entorno físico de la escuela. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/blog/el-entorno-fisico-de-la-escuela
  7. Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara. [se quitó una URL no válida] 0datos.pdf
  8. Naciones Unidas. (n.d.). Declaración universal de los derechos humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
  9. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Atención y educación de la primera infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_atencion_y_educacion _20 190521.pdf
  10. Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Política: De cero a siempre. Atención integral a la primera infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0441.pdf
  11. UNICEF. (2006). Escuelas amigas de la infancia. file:///C:/Users/Windows MS%7D/Downloads/UNICEF_Manual_Escuelas_Amigas_de_la_Infancia.pdf
  12. UNICEF. (n.d.). Derecho 29: objetivos de la educación. https://www.unicef.org/colombia/derecho-29-objetivos-de-la-educacion