Vol. 14 Núm. 1 (2023): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Lectura y Escritura Disciplinar para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Superior

Dalis del Carmen Vergara Guerra
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá & Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
Biografía
Enyel Manyoma Ledesma
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá & Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
Biografía
Lida Mercedes Pinto Doria
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá & Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
Biografía
Leandro Lobo Pérez
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá & Universidad Pontificia Bolivariana - Colombia
Biografía

Publicado 2023-12-11

Palabras clave

  • lectura; escritura disciplinar; didácticas y pensamiento crítico.

Cómo citar

Vergara Guerra, D. del C., Manyoma Ledesma, E., Pinto Doria, L. M., & Lobo Pérez, L. (2023). Lectura y Escritura Disciplinar para el fortalecimiento del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Superior. Hexágono Pedagógico, 14(1), 151–166. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/2382

Resumen

El presente artículo muestra los avances del ejercicio de investigación relacionado con la creación de un programa emergente de lectura y escritura disciplinar, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. En este sentido, se planteó, en principio, caracterizar los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior; la caracterización de la praxis docente en relación con los presupuestos didácticos que respaldan los procesos de lectura y escritura académica de los estudiantes; la identificación de los factores que permiten la configuración de un programa emergente de lectura y escritura disciplinar, para el fortalecimiento del pensamiento crítico.  Para el logro de ellos, se aplicará el método de Investigación-Acción-Educativa (IAE). De esta manera, el ejercicio investigación conducirá a la construcción de un programa emergente que le apuesta la transformación de las prácticas de los docentes para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior.

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