Didáctica Desarrolladora: estrategia para la enseñanza-aprendizaje del inglés en escolares de Ibagué-Colombia
Publicado 2023-07-04
Palabras clave
- Estrategia, didáctica desarrolladora, bilingüismo, estudiantes de primaria, MCER
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Edwin Heberth Ruíz García, María Elena Rivas Arenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente artículo científico, es resultado de una investigación cualitativa, sobre la enseñanza del inglés en primaria de la institución San Isidro de Ibagué-Colombia. El bilingüismo es una política de Estado que se visibilizó y comprometió a la comunidad académica. Esta decisión respondió a exigencias de la sociedad contemporánea desde la globalización, apertura de economía sin fronteras, comunicación intercultural, avances científico-tecnológicos y, particularmente, la imposición del desarrollo comunicativo en lenguas extranjeras. A pesar de que el Ministerio de Educación Nacional-MEN ha pretendido dar respuesta a la iniciativa del idioma extranjero-inglés desde la estrategia del Bilingüismo, los estándares básicos de inglés y la adopción del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas-MCERL, han sido insuficientes el despliegue y las orientaciones pedagógicas y metodológico-didácticas para la enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación superior, secundaria y con mayor desnivel en primaria; pues los resultados se encuentran lejos de metas propuestas. La Institución San Isidro de Ibagué está inmersa en esta problemática de bajos niveles de inglés de estudiantes de primaria, además de sus docentes. Para solucionar el problema y transformar el objeto de estudio se planteó como objetivo, proponer una estrategia didáctica que contribuya a mejorar la enseñanza-aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 5º. Se establecieron soluciones luego del reconocimiento de las necesidades educativas de la población mediante diseño y aplicación de una estrategia didáctica desarrolladora basada en talleres lúdicos. Después de su aplicación para la potenciación de la competencia comunicativa (procesos interlingual e intercultural) demostró su efectividad a partir de sus contenidos, lo que permite ser fundamento teórico y metodológico para la preparación en lengua inglesa desde una perspectiva desarrolladora centrada en la actividad lúdica, a partir de los estándares básicos y lineamientos del MCER.
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