Historia de la educación colombiana: Un análisis analógico y análisis arqueológico de la configuración de los sujetos (maestros y estudiantes)
Publicado 2022-12-12
Palabras clave
- Análisis analógico; análisis arqueológico; historia de la educación; maestro y estudiante.
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Leonardo Alberto Mauris De la Ossa
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Resumen
La historia de la educación ha sido escenario de luchas y juegos de poder que persiguen la configuración y delimitación de lo que debe entenderse por subjetividad de profesores y alumnos: en todos los casos, para legitimar estructuras económicas, políticas, religiosas y filosóficas. En este sentido, el sistema de educación pública del país ha sido un poderoso instrumento correctivo y disciplinario para moldear al ciudadano deseado por la estructura. Sin embargo, un estudio puramente historiográfico para determinar los avatares de los principales acontecimientos, nombres, decretos e instituciones que fueron forjando lo que hoy se conoce como el sistema educativo colombiano, no es suficiente para comprender los discursos que establecieron los límites de lo que debía o no aceptarse como el rol del maestro y del estudiante. Es por ello que este estudio siguió los lineamientos metodológicos de la investigación arqueológico-genealógica del filósofo francés Michel Foucault. En este contexto, se menciona como resultados, en primer lugar, que la formación de niños y niñas, en su génesis, estuvo dada por la necesidad de dar un alma al indio recién descubierto; por lo tanto, el primer instructor fue el cura doctrinero cuyas funciones consistieron en enseñar tanto la lengua al bárbaro; como la catequesis al hombre sin Dios. En segundo lugar, las siguientes transformaciones que sufrió la instrucción pública tuvieron como objeto el servicio de la gubernamentalidad. Ya sea para consolidar la colonia, ya sea para propagandizar la república; el objetivo fue siempre formar el cuerpo y las conciencias de los ciudadanos. Así, la resignificación de los fines de la educación debe partir del establecimiento de bases epistemológicas que rediseñen el papel de maestros y alumnos.
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Citas
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