Análisis del rendimiento académico de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil expresado en los resultados de la prueba SABER PRO (2013, 2014 y 2015)
Publicado 2020-12-12
Cómo citar
Resumen
En el presente artículo se presenta un análisis descriptivo del rendimiento académico de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil expresado en los resultados de las pruebas SABER PRO de los años 2013, 2014 y 2015. Se toman como referentes los elementos legales y conceptuales que el MEN y el ICFES ha promulgado como norma y como orientaciones sobre dicha Prueba. Metodológicamente se abordó el trabajo mediante estadística descriptiva de media, moda y desviación estándar. Los resultados encontrados muestran que los promedios de las competencias evaluadas se mantienen en promedios medios y bajos, aunque a nivel personal hay promedios altos. Además, las desviaciones estándar son pequeñas lo que indica que los datos están aglutinados hacia el promedio.
Descargas
Citas
Ayala, Y. (2017). Análisis descriptivo de los resultados de las pruebas SABER PRO en la UPTC del periodo 2012 – 2015. Pensamiento y Acción. [en línea] Colombia. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/download/.../5802/
Campy, G. (2016). Relación del rendimiento académico con resultados en las pruebas saber pro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre. (Trabajo de grado). Universidad Libre de Colombia. [en línea]. Bogotá. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10345/DOCUMENTO%20FINAL.pdf?sequence=1
Cortes, S. y Arcadio C. (2015). Examen de calidad de la educación superior saber pro: factores socio demográficos en el desempeño académico en instrumentación quirúrgica. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. [en linea]. Bogotá. Disponible en: https://www.fucsalud.edu.co/sites/default/files/2017-01/EXAMEN%20DE%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACIO%CC%81N%20SUPERIOR%20SABER%20PRO.pdf
Decreto N° 3963 (2009). [en línea]. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdf
Gil, F. Rodríguez, V y otros. (2013). Impacto de las facultades de medicina y de los estudiantes sobre los resultados en la prueba nacional de calidad de la educación superior (SABER PRO). Revista Colombiana de Anestesiología. Universidad Javeriana. [en línea]. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0120334713000439/1-s2.0-S0120334713000439-main.pdf?_tid=4384c83f-240e-48c2-b182-9b52c34fd5f8&acdnat=1548675025_188ba9f260b003b3c667347bedaff31d
La Secretaría Técnica de Acreditación. (2016). ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO PARA LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Universidad de los llanos. [en línea]. Colombia. Disponible en: https://docplayer.es/70770721-Analisis-de-resultados-de-las-pruebas-saber-pro-para-la-licenciatura-en-produccion-agropecuaria-2016.html
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Revista Propósitos y Representaciones, Universidad San Ignacio de Loyol. [en línea]. Perú. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475216.pdf
Lemos, C. (2014). ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER PRO. Universidad de la Guajira. [en línea]. Guajira, Colombia. Disponible en: http://facultades.uniguajira.edu.co/educacion/attachments/category/43/pruebas_saber.pdf
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en línea]. España. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208> ISSN.
Martínez, C. y Mendoza, L. (2016). ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LAS PRUEBAS SABER PRO 2014 EN PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CUATRO UNIVERSIDADES DEL PAÍS. universidad Distrital Francisco José de Caldas. [en línea]. Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6595/1/MartinezRodriguezCristianYasser2017.pdf
Morales, L., Morales, V., & Holguín, S (2007). Rendimiento Escolar. Revista electrónica Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional. [en línea]. Disponible en: http://revistaelectronica-ipn.org/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf
Moreno, D. y Rozo, H. (2014). ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL EN LAS PRUEBAS SABER PRO PERIODO 2007 – 2013. Universidad Católica de Colombia. [en línea]. Bogotá. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1683/2/RAE.pdf
Ortiz, D., Gómez, E. y Arias, N. (2015). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. En Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 100-111. [en línea]. Colombia. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236385.pdf
Parra, C., Mejía, L., Valencia, A., Castañena, E., y otros (2012). Rendimiento Académica de ellos estudiantes de 1 semestre de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universiada de Antioquia. III Clabes. [en línea]. Antioquia, Colombia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingeso/article/view/16537/14345
Robayo, D. y Díaz, J. (2016). Evaluación de desempeño obtenido por los estudiantes en las pruebas saber pro y pruebas saber 11 del proyecto curricular de administración ambiental de la universidad distrital francisco José de Caldas. (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [en línea]. Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5061/1/DiazOrjuelaJordiDavid2016.pdf
Rodríguez, R. (2015). Medición del valor agregado para la educación superior en Bogotá. Tesis de Maestría en Magister en Economía. Universidad de Santo Tomás. [en línea]. Bogotá. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/301/Medicion%20del%20valor%20agregado%20para%20la%20educacion%20superior%20en%20Bogota.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Timarán, S. y Otros (2016). Descubrimiento de patrones de desempeño académico con árboles de decisión en las competencias genéricas de la formación profesional. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. [en línea]. Bogotá. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1039/2/LIBRO_DESCUBRIMIENTO_PATRONES_DESDEMPE%C3%91O.pdf
Tirado, M. (2017). Aporte de los exámenes de estado, SABER PRO, al desarrollo curricular y la calidad en dos programas de psicología de Bogotá, D. C. (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Colombia. [en línea]. Bogotá. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15028/1/APORTE%20DE%20LOS%20EX%C3%81MENES%20DE%20ESTADO1.pdf
Valbuena, C y García, G (2016). Factores Asociados al Desempeño de los Estudiantes de Psicología en Colombia en las Pruebas Saber-Pro. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. [en línea]. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://observatorio.ascofapsi.org.co/static/documents/Factores_Asociados_desempe%C3%B1o_SABER-PRO.pdf
Velasco, G (2016). El rendimiento académico en la etapa de educación secundaria en Chiapas (México): una aproximación comparativa a los resultados internacionales, nacionales y a la cotidianeidad escolar. Universidad Autónoma de Barcelona. [en línea]. Bellatierra. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_399337/gsvl1de1.pdf
Villamarín, F (2012). ANALISIS PRUEBAS SABER PRO 2011 SOCIOLOGÍA. Departamento de Sociología. Universidad de Nariño. [en línea]. San Juan de Pasto. Disponible en: http://observatoriosocial.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Analisis-saber-Pro-2011.pdf