Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Científica Virtual Hexágono Pedagógico
ARTICULOS CIENTIFICOS

Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria

Yoleida Ramona Vásquez, Dra.
Universidad de Zulia
Biografía
Nelly Josefina Valecillos Gómez, Dra.
Universidad de Zulia
Biografía
Oenella Chanella Salcedo, Mag.
Universidad Rafael Urdaneta
Biografía

Publicado 2018-12-12

Palabras clave

  • Agresividad Física. Verbal. Ira. Hostilidad. Estudiantes

Cómo citar

Vásquez, Y. R., Valecillos Gómez, N. J., & Chanella Salcedo, O. (2018). Programa de inteligencia emocional como estrategia para disminuir la agresividad de los estudiantes de educación primaria. Hexágono Pedagógico, 9(1), 100–118. https://doi.org/10.22519/2145888X.1263

Resumen

El estudio tuvo dirigido a determinar el efecto del Programa de Inteligencia Emocional como Estrategia para Disminuir la Agresividad en los estudiantes de Educación Primaria. Sustentado en los aportes de Álvarez (2002) Goleman (2002) Parco (2006) y Ballesteros (2002). Fue un estudio de nivel descriptivo de campo, con diseño pre experimental de un grupo con pre y postest. La población la conformaron estudiantes de sexto (6to), grado de Educación Primaria, La muestra no probabilística intencional conformada por 20 escolares del sexo masculino, y femenino, considerándose un censo poblacional, se aplicó el Cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992), versión Medellín Colombia modificada por Castrillón, Ortiz, y Vieco, (2004). El análisis de los datos se desarrolló con la media y la desviación estándar y la t de Student para muestras relacionadas. Los estudiantes cambiaron de un nivel de agresividad alto en el pretest a un nivel medio en el postest, siendo estos cambios estadísticamente significativos a un nivel  α=0,05, excepto en la dimensión de agresividad física, por tanto se concluyó que el Programa de Inteligencia Emocional disminuyó la agresividad en los estudiantes, comprobándose la hipótesis de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A., (2002). La agresividad en la escuela. Caracas: Candidus
Aznar, I.; Cáceres, M.; Hinojo, F. (2007), Estudio de la Violencia y Conflictividad Escolar en las Aulas de Educación Primaria a través de un Cuestionario de Clima de Clase: El Caso de las Provincias de Córdoba y Granada (España) REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, núm. 1, (pp. 164-177) Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55100110.pdf
Ballesteros (2002). Desarrollo de habilidades del pensamiento. México: Editorial Trillas.
Benavides, O. (2002). Competencias competitivas diseño para organizaciones Latinoamericanas. Mc Graw-Hill. Colombia.
Cárdenas, A. (2014). Efecto de un programa de inteligencia emocional en la agresividad de los estudiantes de educación primaria. Maestría en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.
Castrillón, D, Ortiz, A Y Vieco F. (2004). Cualidades Paramétricas de Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol. 22 Nº 2 Medellín
Calvo, F. (2003). Fracaso/éxito escolar. Análisis y vías de solución. Editorial Itxaropena
Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y Fondo. Plan UNICEF ISBn: 978-92-9250-006-1 Publicado en noviembre, 2011 . Disponible en https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_A merica_Latina_y_Caribe.pdf
Erickson, E. (1997) Psicología Educativa. Buenos Aires: Paidós.
Escobar, T. (2004) Las relaciones humanas. Mérida. Venezuela. Universidad de los andes.
Escobar, T. (2006). La inteligencia emocional. Javier Vergara Editores. Buenos Aires
Fermín, D. (2014). Restos de la Educación en Venezuela. Publicada por el Nacional en Caracas 08 de Abril de 2014. http://www.eluniversal.com/opinion/140430/retos-de-la-educacion-en-venezuela
Fernández, F. Hinojo, F., Y Aznar, I. (2004). Grado de incidencia del maltrato entre compañeros/as en un centro educativo de educación primaria, Revista de Ciencias de la Educación, 197, pp. 27-45.
Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia UNICEF (2016), “Una situación habitual”: Violencia en las Vidas de los niños y los adolescentes. Disponible en: https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf
Gardner, H. (2001) Inteligencia Múltiples en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.previsl.com/es/centropsicologia/ira.asp
Gil’ Adi D. (2000) Inteligencia Emocional en la Práctica. Mc. Graw Hil Interamericana de Venezuela, S.A.
Goleman, D. (2002). La inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Vergara
Goleman, D (2004). Educar con Inteligencia Emocional. Buenos Aires – Argentina: Editor Javier Vergara.
González, X. (2014). Efectos de un programa de inteligencia emocional en la agresividad de los adolescentes de educación media general Maestría en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.
Guerra, L. Y Plaza, T (2002). La estructura de la magia Santiago de Chile: Editorial Cuatro vientos.
Hernández, D. (2013). Efectos de un programa de inteligencia emocional en la agresividad de los estudiantes de la II etapa de educación primaria, Maestría en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo.
Naveda, L. (2014). Efecto de un programa de inteligencia emocional en el comportamiento agresivo de los alumnos de educación primaria. Maestría en Psicología Educacional. Maracaibo Universidad Rafael Urdaneta.
Organización De Las Naciones Unidas UNESCO (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo (2005). Recuperado de: http://www.unesco.org./educación/gmrdwnload/ es.summary.pdf
Parco, W. (2006). Agresividad Infantil. Lima, Perú: Universidad Nacional Federico Villarreal.
Proyecto Regional De Educación De América Latina y El Caribe, PRELAC (2001-2015). Recuperado de: http://www.parlatino.org/pdf/temas-especiales/plan-desarrollo/vol1-propuesta-plan-educacion-alatina.pdf
Quintero, L. (2013), Efecto de un programa psicoeducativo en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria Maestría en Psicología Educacional. Maracaibo Universidad Rafael Urdaneta.
Salovey, P. & Mayer, J. (2002). La emoción y la inteligencia edición Madrid. Paraninfo, S.A.
Sanjuán, P., Pérez, A., Bermúdez, J. & Sánchez, A. (2000). Hostilidad y Reactividad cardiovascular en tareas físicas. Revista de psicología general y aplicada. 53 (4), 673-691.
Vera, J. (2008). Aprender a convivir desde la escuela en el mundo de hoy. En: Álvarez, J. et al. (coord.). Participación, convivencia y ciudadanía. Granada: Editorial Osuna.