Vol. 17 Núm. 2 (2025): Vol 17 No 2. 2025 Revista Erg@omnes
Artículos

MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR: ANÁLISIS 2024 Y 2025-1P

Estefanía Monroy Balza
Gobernación de Bolívar
Diego Jimenes Tamayo
Gobernación de Bolívar
Carlos Almanza Agamez
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Orlando Luis Dunoyer Arroyo
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Publicado 2025-12-04

Palabras clave

  • Accidentes de tránsito, Mortalidad, Salud pública, Seguridad vial.

Cómo citar

Estefanía Monroy Balza, Diego Jimenes Tamayo, Carlos Almanza Agamez, & Orlando Luis Dunoyer Arroyo. (2025). MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR: ANÁLISIS 2024 Y 2025-1P . Erg@omnes, 17(2), 177–204. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/ergaomnes/article/view/2633

Resumen

En Colombia, las muertes por causas externas (que agrupan los homicidios, suicidios, muertes por accidentes de tránsito y muertes accidentales) representan una de las principales categorías empleadas por el INMLCF para el análisis de la mortalidad que impacta la seguridad y la convivencia social. Dentro de ellas, se incluyen fenómenos como autolesiones, asfixias y autotraumatismos (suicidios), agresiones intencionales (homicidios) y hechos fortuitos, entre los cuales destacan los accidentes de tránsito como una de las expresiones más frecuentes y letales de este tipo de mortalidad. Estos sucesos representan uno de los mayores retos en salud pública, debido a su impacto directo en la esperanza de vida y la seguridad social. Dentro de este conjunto, los accidentes de tránsito ocupan un lugar destacado en Colombia, concentrando un alto número de víctimas, especialmente en municipios de ingresos medios y bajos. En este contexto, la siniestralidad vial lo destaca como un problema crítico, con más del 60% de las muertes relacionadas con motociclistas según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV, 2024). Siguiendo esta línea, Breilh (2013) plantea que estas muertes evitables son reflejo de inequidades sociales y estructurales en la organización territorial y protección de la vida, señalando la mejora en infraestructura vial como factor clave para su reducción.

El Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 ha impulsado programas de educación y control, pero los resultados aún muestran vacíos en la respuesta institucional, la cultura ciudadana y la efectividad de las políticas públicas. Esto hace necesario contar con evidencia científica local que guíe intervenciones específicas. El departamento de Bolívar, donde la moto es uno de los principales medios de transporte, presenta un escenario particularmente preocupante debido a su intensa movilidad, crecimiento del parque automotor y limitaciones estructurales en la red vial. Municipios como Cartagena y Magangué concentran un panorama crítico marcado por el crecimiento poblacional, la informalidad en el transporte y la falta de infraestructura segura, lo que genera condiciones de alto riesgo para la población.

Por lo anterior, este artículo busca ofrecer un diagnóstico claro y actualizado que apoye la toma de decisiones por parte de autoridades locales, organismos de tránsito y salud pública, aportando conocimiento académico y social que fortalezca la seguridad vial y promueva una movilidad más segura en la región. Para ello en esta investigación se tomaron datos consolidados por  el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) entre enero de 2024 y junio de 2025, que incluyen variables sociodemográficas, temporales y geográficas para construir una visión integral del fenómeno en el departamento. Los datos se complementan con paneles interactivos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para identificar tendencias y características específicas de la siniestralidad, especialmente en motociclistas y condiciones de infraestructura vial.

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Citas

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