Vol. 15 Núm. 1 (2023): Revista Erg@omnes
Artículos

Valores históricos, estéticos y simbólicos de los centros de producción del Corregimiento de Barú como patrimonio cultural

Ingrid Montes Alvarino
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Georgina De León Vargas
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Karolay Soto Castro
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Wendy Ramírez Vergara
Corporación Universitaria Rafael Núñez
José Gómez Puentes
Corporación Universitaria Rafael Núñez

Publicado 2023-12-11 — Actualizado el 2024-04-16

Versiones

Palabras clave

  • Patrimonio,
  • paisaje cultural,
  • centros de producción,
  • fortificaciones

Cómo citar

Montes Alvarino, I., De León Vargas , G., Soto Castro, K., Ramírez Vergara, W., & Gómez Puentes , J. (2024). Valores históricos, estéticos y simbólicos de los centros de producción del Corregimiento de Barú como patrimonio cultural . Erg@omnes, 15(1), 102–123. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/ergaomnes/article/view/2356 (Original work published 11 de diciembre de 2023)

Resumen

Apreciar e identificar los valores históricos, estéticos y simbólicos de los centros de producción permiten rememorar el origen y el desarrollo patrimonial del corregimiento de Barú. Los centros de producción, también conocidos popularmente como hornos, fueron la fuente de elaboración de los suministros, como cal y ladrillos, necesarios para la construcción del conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica, situado en la imponente ciudad de Cartagena de Indias. Ahora bien, es importante promover acciones que fortalezcan la apropiación cultural de los centros de producción, ya que esta tarea es necesaria para la preservación de las tradiciones e historias locales, propias del territorio y de la comunidad de Barú. Es erróneo pensar en estas estructuras como construcciones secundarias, ya que hacen parte de una herencia histórica que fomenta un sentido de pertenencia individual y colectivo, y ayuda a mantener la memoria asociada a estos lugares con una riqueza patrimonial única e inigualable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades. 2 (1), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
  2. Brenon, P. D. M. (2022). Plan Gestor La Goleta para la salvaguarda del conjunto de producción colonial Cocón. Isla Barú. Cartagena de Indias. Colombia. [Tesis posgrado, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. Repositorio de la tesis Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/30946/Brenon%20Perez%20Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Buitrago Villamizar, A. (2017). La historia de Barú, Cartagena. Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe – Instituto de Estudios Caribeños. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/66067/67606-349134-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Cabrera Cruz, A. R. (2018). El patrimonio arquitectónico y fortificaciones en Cartagena de Indias: identidad, significado cultural y prospectiva. [Tesis doctoral, Universidad de Granada.] Repositorio de la tesis Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/49411
  5. Cabrera Cruz, A. R. (2023). Reflexiones sobre la situación patrimonial de Cartagena de Indias en Rafael López Guzmán (ed.) Gestión del Patrimonio en Iberoamérica (pp. 15 - 30) Editorial Universidad de Granada. https://editorial.ugr.es/media/ugr/files/sample-139389.pdf
  6. Fortificaciones Cartagena de Indias. (2017). Murallas de Cartagena. https://fortificacionescartagena.com.co/es/planee-su-visita/murallas-de-cartagena/
  7. Fortificaciones Cartagena de Indias. (21 de diciembre de 2017). ETCAR presenta balance de sus 5 años como administradora de las fortificaciones de la ciudad. https://fortificacionescartagena.com.co/es/blog-post/etcar-presenta-balance-de-sus-5-anos-como-administradora-de-las-fortificaciones-de-la-ciudad/
  8. Martínez, B. J. y Flores, B. N. (2010). Nativos, tierra y sociedad. Barú 1875 – 1905. [Tesis pregrado Universidad de Cartagena.] Repositorio de la tesis Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/286
  9. Ministerio de Cultura. (10 de octubre de 2023). Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/Paginas/default.aspx
  10. Presidencia de la República. (2003, 25 de junio). Decreto 1746 de 2003. Por el cual se determinan los objetivos y estructura orgánica del Ministerio de Cultura y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 45229. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65492
  11. Topete, L. H. y Amescua, Ch. C. (2013) Experiencias de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Universidad Nacional Autónoma de México Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinaria. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20170505034557/pdf_662.pdf
  12. UNESCO. (s.f.). Patrimonio. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
  13. Urueta, J. (2011). Cartagena y sus cercanías: Guía descriptiva del estado soberano de Bolívar, en los Estados Unidos de Colombia. https://economia.uniandes.edu.co/sites/default/files/publicaciones/pescadorbaru/capitulo-1.pdf