Vol. 13 Núm. 1 (2021): Ciencia y Salud Virtual
Artículos Originales

Niveles de depresión, ansiedad y estrés en pacientes con trastornos mentales por consumo de opiáceos

Meybet Alejandra Alba Leon
Universidad Francisco de Paula Santander
Freddy Elías Perilla Portilla
Estudiante de Enfermería Universidad Francisco de Paula Santander; Miembro de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International - Capítulo Upsilon Nu
Karoline Mariana Hernández Blandón
Universidad Francisco de Paula Santander
Duban Alexis Castro Galván
Universidad Francisco de Paula Santander
Camila Andrea Márquez Lizcano
Universidad Francisco de Paula Santander

Publicado 2021-06-30

Palabras clave

  • Trastornos relacionados con opioides,
  • Depresión,
  • Ansiedad ,
  • Estrés

Cómo citar

Alba Leon, M. A. ., Perilla Portilla, F. E., Hernández Blandón, K. M. ., Castro Galván, D. A. ., & Márquez Lizcano, C. A. . (2021). Niveles de depresión, ansiedad y estrés en pacientes con trastornos mentales por consumo de opiáceos. Ciencia Y Salud Virtual, 13(1). Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/1604

Resumen

Background: mental health is the state of well-being in which the individual performs their abilities, overcomes the normal stress of life, works productively and fruitfully and contributes something to their community, the consumption of psychoactive substances affects mental health by involving altered functioning of various brain circuits, which translates into multiple cognitive, emotional and behavioral disorders. Objective. To determine levels, stress and depression in patients with mental disorders due to opioid consumption in a public Hospital. Methods: Cross sectional study. The population consisted of 51 patients from the Public Hospital who were in the service Center for Attention to Drug Addiction (CAD) and the non-probabilistic sample was 100% of the population since this was the existing one. the last quarter of the year 2018. The instrument used was the abbreviated version of the Anxiety and Stress Depression Scales (DASS-21).  Results: From the total sample, 94.1% of the population corresponds to the male sex and 45.1% were in socioeconomic level 1.  62.7% of the patient’s present depression; the levels of anxiety found date that 62.8% of the patients present it, between light, moderate and severe, finally, stress is present in 82.4% of the participants of the investigation. Conclusions: This study showed that mental disorders due to opiate consumption were more prevalent in men than in women, and the population that presented this type of pathology was mainly adolescents and young people with an average age of 19 years.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Kalisch B, Begeny S, Neumann S. The imagen of the nurse on the internet. Nurs Outlook 2007, Pag 55: 182-188
  2. Morales E. La enfermería una fuerza para el cambio: recurso vital para la salud. Rev ANEC 2014;77:2–3.
  3. Palacios Ceña D. La construcción moderna de la enfermería. Cultura de los cuidados. Año. 2007;XI, n. 22:26–32.
  4. Cobo-Rodríguez, F. Manual de intervenciones de enfermería. Protocolo de procedimientos enfermeros 2009. [en línea] Servicio Andaluz de Salud. Disponible en: http://www.urv.cat/media/upload/arxius/Biblioteca/Infermeria/intervenciones_enfermeras.pdf> [consultado Mayo de 2016].
  5. Flórez-Aguirre, SM. Percepción de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia acerca de su rol profesional 2015. [en línea] Universidad de Antioquia. Disponible en: http://megatesis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=204%3Apercepcion-de-los-estudiantes-de-enfermeria-de-la-universidad-de-antioquia-acerca-de-su-rol-profesional-&catid=37%3Ala-salud&Itemid=27&limitstart=1> [consultado Mayo de 2016]
  6. Gómez-Ramírez, OJ y otros. Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. [en línea] Avances de Enfermería On Line Versión 2016:26(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-45002008000100009&script=sci_arttext> [consultado el 9 de Mayo de 2016].
  7. Jiménez-Mendoza A, Rodríguez-Antinori E. Imaginario profesional: sueños y realidades en enfermería. Revista de Enfermería Neurológica. 2013;12(2):102–108.
  8. Del Rey F, et al. De la práctica de enfermería a la teoría enfermera. Concepciones presentes en el ejercicio profesional 2018. [en línea] Universidad de Alcalá (Esp.). Disponible en:<http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/2700/Tesis_De%20la%20pr%C3%A1ctica%20a%20la%20teor%C3%ADa.pdf?sequence=1> [consultado Mayo de 2019].
  9. Casares M. Género raza e interculturalidad: una aportación metodológica. En Jiménez Bautista F: Granada, unidad intercultural e integradora. Instituto de la Paz y los Conflictos, Ayuntamiento de Granada, 2017: 107-121.
  10. Colliere M. Promover la vida. Madrid: McGraw-Hill; 1993.
  11. Martínez M, Latapi P, Hernández I, Rodríguez J. Sociología de una profesión “El caso de una profesión de Enfermería”. 2 ed. México: Centro de Estudios Educativos; 2017.
  12. Rodríguez-Artavia, A. Enfermería ante la deshumanización: una necesidad por ser considerada desde la filosofía de Emmanuel Levinas 2013 [en línea] Reflexiones Vol 31 N° 1. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v32n1/art7.pdf> [consultado el 16 de Mayo de 2016]
  13. Rodríguez-Camero ML, Rodríguez-Camero N, Azañón-Hernández R. La construcción mediática de la Enfermería. Index enferm [Internet]. 2008;17(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/s1132-12962008000200009, disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113212962008000200009&script=sci_arttext (fecha de acceso: mayo de 2016)
  14. Maya MC. Identidad profesional. Investigación y Educación en Enfermería, 2015. Disponible en http://tone.udea.edu.co/revista [Consultado el 20.02.2019]
  15. Durán de Villalobos M. El desarrollo del liderazgo y la educación en enfermería. Educ Med Salud 1988; 22 (2): 48-62.
  16. Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, Metodología y Aplicaciones. Bogotá: Manual moderno.
  17. Rodríguez VG, Vera G, Vargas AM. Etnografía: una mirada desde corpus teórico de la investigación cualitativa. Omnia [Internet]. 2011 [citado 08 de mayo del 2020] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73719138003.pdf.
  18. Pérez Y, López D. Toma de decisiones en la adolescencia: Entre la razón y la emoción. 2014. [Citado 28 de mayo del 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Yunier_BrochePerez/publication/277010161_Toma_de_decisiones_en_la_adolescencia_Entre_la_razon_y_la_emocion/links/5625328008aeabddac91c829/Toma-de-decisiones-en-la-adolescencia-Entre-la-razon-y-la-emocion.pdf.
  19. Gómez E. La enfermería en Colombia: una mirada desde la sociología de las profesiones. 2012. Citado 29 de mayo 2020. disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972012000100005
  20. Guillen-Cadena, SM.; Cuevas-Guajardo, L. Aportaciones del humanismo en la formación de las enfermeras. [en línea] Rev. Alandete 2012: 2(2): 45-52. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/component/publicaciones/?idArticulo=34&task=verArticulo&anyo=2012&numPublica=21&numRevista=2&volRevista=2> [consultado el 30 de Abril de 2016]
  21. Verde J, García S. Imaginario social del rol de Enfermería: percepción de estudiantes de Bachillerato/Social imaginary Nursing role: perception of high school 2018; 15 (2):24-28.