Vol. 16 Núm. 1 (2025): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Efectos del liderazgo ambidiestro y las redes colaborativas para desarrollar modelos de negocios sostenibles

Olga Vélez Bernal
Institución Universitária Marco Fidel Suárez
Ledy Gómez-Bayona
Instituto Tecnológico Metropolitano: Medellín
Francisco Javier Arias Vargas
Universidad de Medellín
Jaime Alberto Beltrán Ríos
Universidad Católica Luis Amigó: Medellín
José Antonio López Giraldo
Universidad Católica Luis Amigó: Medellín

Publicado 2025-06-02

Palabras clave

  • Liderazgo Ambidiestro,
  • Redes Colaborativas,
  • Modelos de Negocios Sostenibles,
  • Investigación-Acción Participativa (IAP),
  • Estudios Organizacionales,
  • Generación de Valor,
  • Diferenciación en el Mercado
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Vélez Bernal, O., Gómez-Bayona, L., Arias Vargas, F. J., Beltrán Ríos, J. A., & López Giraldo, J. A. (2025). Efectos del liderazgo ambidiestro y las redes colaborativas para desarrollar modelos de negocios sostenibles. Aglala, 16(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2575

Resumen

Se analizó la incidencia del liderazgo ambidiestro y las redes colaborativas en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles. La metodología es la Investigación, Acción Participativa (IAP), con cinco grandes empresas de producción. La discusión se presenta bajo estrategias relacionadas con la integración de procesos, cultura organizacional, asignación de recursos y colaboración externa, que brinden un marco empresarial, y con ello posibiliten la propuesta de un modelo de negocio sustentable, que asuma los retos actuales de un entorno empresarial cambiante, basado en el desarrollo de la resiliencia organizacional, la diferenciación en el mercado y la generación de valor a largo plazo. Los hallazgos destacan la relevancia del liderazgo ambidiestro (transaccional y transformacional) y la participación en redes colaborativas, accediendo a recursos y conocimiento, generando valor a largo plazo, adaptándose al entorno cambiante, fomentando la innovación ambidiestra (incremental y radical) y, fortaleciendo las capacidades dinámicas (tradicionales y emergentes), para equilibrar los procesos de exploración y explotación, desarrollando modelos de negocios que fomentan la sostenibilidad económica, social y ambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Accinelli Gamba, E., & de la Fuente García, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71228-2
  2. Beltrán-Ríos, J. A., López-Giraldo, J. A., & Vélez-Bernal, O. I. (2018). Relación entre liderazgo e innovación en las pymes de la comuna once de Medellín. Clío América, 12(23), 52-61. https://doi.org/10.21676/23897848.2616
  3. Bugwandin, V., & Bayat, M. S. (2022). A sustainable business strategy framework for small and medium enterprises. Acta Commercii, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.4102/ac.v22i1.1021
  4. Carayannis, E. G., & Campbell, D. F. (2009). 'Mode 3'and'Quadruple Helix': toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International journal of technology management, 46(3-4), 201-234. https://doi.org/10.1504/IJTM.2009.023374
  5. Carayannis, E. G., Barth, T. D., & Campbell, D. F. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of innovation and entrepreneurship, 1, 1-12. https://doi.org/10.1186/2192-5372-1-2
  6. Chiambaretto, P., Massé, D., & Mirc, N. (2019). “All for One and One for All?”-Knowledge broker roles in managing tensions of internal coopetition: The Ubisoft case. Research Policy, 48(3), 584-600. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.10.009
  7. De Man, A. P., & Luvison, D. (2019). Collaborative business models: Aligning and operationalizing alliances. Business Horizons, 62(4), 473-482. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.02.004
  8. Eizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Investigación-acción participativa (IAP), 1. https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http%3A%2F%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1196382626371_80578885_307%2FIAP%25202.doc&wdOrigin=BROWSELINK
  9. Fan, Y. W., & Ku, E. (2010). Customer focus, service process fit and customer relationship management profitability: the effect of knowledge sharing. The Service Industries Journal, 30(2), 203-223. https://doi.org/10.1080/02642060802120141
  10. Florek-Paszkowska, A., Ujwary-Gil, A., & Godlewska-Dzioboń, B. (2021). Business innovation and critical success factors in the era of digital transformation and turbulent times. https://doi.org/10.7341/20211741
  11. Gjøsæter, Å. S., Kyvik, Ø., Nesse, J. G., & Årethun, T. (2021). Business models as framework for sustainable value-creation: strategic and operative leadership challenges. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(1), 50-74. https://doi.org/10.1504/IJISD.2021.111549
  12. Haugstetter, H., & Cahoon, S. (2010). Strategic intent: Guiding port authorities to their new world?. Research in Transportation Economics, 27(1), 30-36. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2009.12.005
  13. Hinojosa, A. y Rodríguez, R. (2014). La encuesta. En Sáenz, K. y Tamez, G. (Comps.), Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (pp.183-201). Tirant Humanidades. https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/132
  14. Koilo, V. (2021). Developing New Business Models: Logic of Network Value or Cross-Industry Approach. Problems and Perspectives in Management, 19(2). https://doi.org/10.21511/ppm.19(2).2021.24
  15. Koilo, V. (2021). Energy efficiency and green solutions in sustainable development: evidence from the Norwegian maritime industry. Problems and Perspectives in Management, 18(4), 289. https://doi.org/10.21511/ppm.18(4).2020.24
  16. Mansell, P., Philbin, S. P., & Konstantinou, E. (2020). Delivering UN Sustainable Development Goals’ Impact on Infrastructure Projects: An Empirical Study of Senior Executives in the UK Construction Sector. Sustainability, 12(19), 7998. https://doi.org/10.3390/su12197998
  17. Melo Sacramento, P., & Meira Teixeira, R. (2012). Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico: Estudio de casos múltiples en pequeños y medianos hoteles. Estudios y Perspectivas en turismo, 21(6), 0-0. http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n6/v21n6a07.pdf
  18. Minatogawa, V., Franco, M., Durán, O., Quadros, R., Holgado, M., & Batocchio, A. (2020). Carving out new business models in a small company through contextual ambidexterity: The case of a sustainable company. Sustainability, 12(6), 2337. https://doi.org/10.3390/su12062337
  19. Mom, T. J., Fourné, S. P., & Jansen, J. J. (2015). Managers’ work experience, ambidexterity, and performance: The contingency role of the work context. Human Resource Management, 54(S1), s133-s153. https://doi.org/10.1002/hrm.21663
  20. Pan, L., Xu, Z., & Skare, M. (2022). Sustainable business model innovation literature: a bibliometrics analysis. Review of Managerial Science, 1-29. https://link.springer.com/article/10.1007/s11846-022-00548-2
  21. Romero, I. G., & Prado, J. C. P. (2023). La última milla sostenible en el comercio electrónico: Identificación de los temas de investigación tratados en la literatura. Dirección y Organización, (81), 82-96. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i81.654
  22. Sabato, J., & Botana, N. (1968). La Ciencia y la Tecnología em el Desarrollo Futuro de América Latina1: Revista de la Integración. https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1037/Sabato_Botana_ciencia-tecnologia-desarrollo-Am%C3%A9rica-Latina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  23. Trujillo, C. A., Naranjo, M., Lomas, K. R., & Merlo, M. (2019). Investigación cualitativa: epistemología, métodos cualitativos, ejemplos prácticos, entrevistas en profundidad. Universidad Técnica del Norte UT. https://institutorambell.blogspot.com/2022/12/investigacion-cualitativa-epistemologia.html
  24. Ujwary-Gil, A., & Potoczek, N. R. (2020). A dynamic, network and resource-based approach to the sustainable business model. Electronic Markets, 30(4), 717-733. https://doi.org/10.1007/s12525-020-00431-6
  25. Vélez Bernal, O., & Villegas-Aria, G. C. (2022). Relaciones Innovación-Tradición: Metodologías de Investigación de la Capacidad de Gestión de Alianzas Ambidiestras. Journal of technology management & innovation, 17(3), 84-99. https://doi.org/10.4067/S0718-27242022000300084
  26. Vieira, L. C., & Amaral, F. G. (2016). Barriers and strategies applying Cleaner Production: a systematic review. Journal of Cleaner Production, 113, 5-16. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.11.034
  27. Yoon, J., Yang, J. S., & Park, H. W. (2017). Quintuple helix structure of Sino-Korean research collaboration in science. Scientometrics, 113, 61-81. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2476-x