Vol. 15 Núm. 2 (2024): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Competencias de investigación potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial en docentes universitarios

Isaura Rojas Sánchez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Rosa Gabriela Camero Berrones
Universidad Americana de Europa
Alfredo Pérez Paredes
Universidad Autónoma de Puebla

Publicado 2024-11-20

Palabras clave

  • Competencias de investigación, Inteligencia artificial, Docentes universitarios.

Cómo citar

Rojas Sánchez, I., Camero Berrones, R. G., & Pérez Paredes, A. (2024). Competencias de investigación potenciadas por herramientas basadas en inteligencia artificial en docentes universitarios. Aglala, 15(2), 143–153. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2525

Resumen

El objetivo del trabajo presentado fue identificar las competencias de investigación beneficiadas por las herramientas basadas en Inteligencia Artificial en docentes universitarios. Se desarrollo de forma cualitativa, de nivel descriptivo, la recolección de la información se obtuvo de la entrevista semiestructurada en docentes que han realizado proceso de investigación en la educación superior y revisión documental. La búsqueda de información se realizó en bases de datos de revistas especializadas, organizando la información sistemática y actualizada. En el análisis de la información se identifica que las herramientas generativas que incluyen Inteligencia Artificial sugieren ideas innovadoras y en tendencia en los procesos de investigación, además, disminuye el tiempo de revisión de la literatura a través de la búsqueda de artículos y el resumen de estos, que evidencie el aporte teórico a las variables y optimiza la gestión del tiempo. Como resultado, se encuentra que existen herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial que apoyan los procesos de investigación al generar ideas, revisión de la literatura a partir de tópicos o variables en las que se pretende ahondar en el campo del conocimiento y promueve las capacidades de investigación. Por ello, al utilizar la Inteligencia artificial se hace necesario contar con las competencias de investigación.

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