Formación por competencias específicas basada en estandares internacionales de educación contable en el programa de contaduria: una aproximacion a un nuevo perfil profesional
Publicado 2024-11-20
Palabras clave
- Competencias, contaduría pública, educación contable, perfil profesional, estándares internacionales, globalización, currículo
Cómo citar
Resumen
El propósito de esta investigación es analizar las competencias del perfil profesional basado en Normas Internacionales de Educación Contable en programas de Contaduría Pública para aportar a una definición de perfil profesional que abarque los requerimientos de formación para el contexto nacional e internacional. Metodológicamente se realizó mediante la investigación de campo, bajo un enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental contando con la participación de los actores académicos: docentes y estudiantes de una Universidad para generar una aproximación teórica que corresponda a las exigencias de la globalización en la formación contable. Por lo anterior, se presenta las competencias que se requieren en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación en los Programa de Contaduría Pública teniendo en cuenta los estándares internacionales de Educación Contable. Concluyendo que, la educación por competencias en Colombia debe alinearse a los requerimientos de la internacionalización, siendo los Estándares Internacionales de Educación Contable un referente para su actualización y para el fortalecimiento del currículo teniendo en cuenta el contexto nacional, las tendencias mundiales y las necesidades del sector productivo, donde las universidades permitan garantizar la calidad de la educación y un perfil pertinente del profesional contable.
Descargas
Citas
- Aguilar-Forero, N., Díaz-Marín, J. S., & Velásquez-Niño, A. M. (2023). Trayectoria, prácticas y aportes de la educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Revista Colombiana De Educación, (88), 278–298. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13725
- Arboix, E., Barà, J., Ferrer, F., Font, J., Foros, M., Mateo, J., Monreal, P., Pérez, J. y Sangrà, A. (2018). Maroc general pera lavaluació dels aprenentatges dels estudiants. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya. Disponible en http://www.aqu.cat/doc/doc_42884456_1.pdf
- Curbeira Hernández, D., Bravo Estévez, M. L., & Morales Díaz, Y. C. (2017). Diseño cuasi experimental para la formación de habilidades profesionales. Universidad y Sociedad, 9(5), 24-34. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
- Consejo técnico de la Contaduría Pública. Informe Rosc 2021. https://www.ctcp.gov.co/getattachment/c595987c-354c-411d-a25c-0521ac87f07f/Informe-ROSC.pdf.aspx?lang=es-CO
- Federación Internacional de Contadores. (2019). Manual de los Pronunciamientos Internacionales de Formación. Recuperado el 7 de junio de 2023, de https://www.ifac.org/_flysystem/azure-private/publications/files/2019-IAESB-Handbook_ESP_Secure.pdf
- Feixas, M. (2007). Los cambios en la docencia universitaria. En M. Tomàs (Coord.) Reconstruir la universidad a través del cambio cultural (85-105). Barcelona: Servicios de publicaciones, Universidad Autónoma de Barcelona.
- García San pedro, M., (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/5065
- Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J. y Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003
- Lira, T. A., Gomes, F. P. C., Fuzaro, A. M., & Costa, F. (2024). Competências em tecnologias da informação e da comunicação: evidências em anúncios de emprego para contadores no Brasil. Suma de Negocios, 15(32), 39-49. https://doi.org/10.14349/sumneg/2024.V15.N32.A5
- Manrique Ramírez, F., (2018). Los cuerpos dóciles: caso de la educación contable. Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 131-153. https://doi.org/10.21830/19006586.336
- Ministerio de Educación Nacional. Sistema Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20se%20define%20como,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.
- Ministerio de Educación Nacional. Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.
- Ministerio de Educación Nacional. Resolución 3459 de 2003. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85909.html
- Miranda, Eva, Torres, Adriana, Rotondo, Emma, & Mostajo, Patricia. (2015). Perfil de competencias del profesional que cumple funciones de monitoreo, evaluación y gestión de evidencias de programas y proyectos de desarrollo: un aporte para las decisiones basadas en evidencias. Anales de la Facultad de Medicina, 76(spe), 67-76. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v76i1.10974
- UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
- UNESCO. (2009). La educación superior y los desafíos mundiales. Educación. Recuperado octubre 12, 2022, a partir de http://www.unesco.org/es/
- UNESCO. (2019). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
- Ramos Cerpa G., (s.f.). Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Reconsideración Crítica de la Filosofía de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1023Ramos.PDF
- Rojas Cárdenas, L., (2013). Las Competencias en Educación Superior. Universidad y Sociedad. Recuperado de https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Curriculo%20y%20Evaluacion/Mesa%202%20Septiembre%2021/Luis%20Enrique%20Rojas%20C%E1rdenas.pdf
- Rojas-Rojas, W., Ospina-Zapata, C. M., Cardona, J. D., Ocampo-Salazar, C. A. y García, D. (2021). Perspectivas para la reconceptualización de la Contabilidad en el marco de las necesidades humanas. Innovar, 31(82), 223–244. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n82.98424
- Sandoval Álvarez, Carlos, & Bado Zúñiga, Gustavo. (2022). Impacto de la formación educativa emprendedora en la intención emprendedora: un enfoque cognitivo. Contaduría y administración, 67(4), 1-27. Epub 17 de marzo de 2023.https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3269