Vol. 15 Núm. 2 (2024): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Formación por competencias específicas basada en estandares internacionales de educación contable en el programa de contaduria: una aproximacion a un nuevo perfil profesional

Shirli Lucía Hernández Martínez
Universidad del Sinú

Publicado 2024-11-20

Palabras clave

  • Competencias, contaduría pública, educación contable, perfil profesional, estándares internacionales, globalización, currículo

Cómo citar

Hernández Martínez , S. L. (2024). Formación por competencias específicas basada en estandares internacionales de educación contable en el programa de contaduria: una aproximacion a un nuevo perfil profesional. Aglala, 15(2), 82–98. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2524

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar las competencias del perfil profesional basado en Normas Internacionales de Educación Contable  en  programas de Contaduría Pública para aportar a una definición de perfil profesional que abarque los requerimientos de formación para el contexto nacional e internacional. Metodológicamente se realizó mediante la investigación de campo, bajo un enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es descriptivo, con un diseño no experimental contando con la participación de los actores académicos: docentes y estudiantes de una Universidad para generar  una aproximación teórica  que corresponda a las exigencias de la globalización en la formación contable. Por lo anterior, se presenta  las competencias que se requieren en el proceso de enseñanza aprendizaje para la formación en los Programa de Contaduría Pública teniendo en cuenta los estándares internacionales de Educación Contable. Concluyendo que, la educación por competencias en Colombia debe alinearse a los requerimientos de la internacionalización, siendo los Estándares Internacionales de Educación Contable un referente para su actualización y para el fortalecimiento del currículo teniendo en cuenta el contexto nacional, las tendencias mundiales  y las necesidades del sector productivo, donde las universidades permitan garantizar la calidad de la educación y un perfil pertinente del profesional contable.  

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