Vol. 15 Núm. 2 (2024): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Marketing influencers: perspectivas futuras de la investigación

Rolando Eslava Zapata
Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta
Lenny Faubricio Cudris Niño
Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta
Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega
Universidad Libre Colombia Seccional Cúcuta

Publicado 2024-10-20

Palabras clave

  • Marketing Influencers,
  • Decisión de Compra,
  • Redes sociales,
  • Ética,
  • Análisis Bibliométrico

Cómo citar

Eslava Zapata, R., Cudris Niño, L. F., & Calderón Ortega, M. A. N. (2024). Marketing influencers: perspectivas futuras de la investigación. Aglala, 15(2), 17–33. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2493

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar las perspectivas futuras de la investigación en marketing influencers. El estudio de tipo cualitativo que consiste en la revisión de la producción científica de los años 2013-2024 sobre marketing influencers obtenida de la base de datos Scopus. Se realiza en el análisis de coocitación y coocurrencia de palabras con el programa VOSviewer. Los resultados del estudio de las palabras clave por autor evidencian la formación de tres clústeres. El clúster 1, identificado con el color rojo, se denomina influencers y decisiones de compra y lo conforman los términos Authenticity, Credibility, Parasocial Interaction, Purchase Intention, Social Media Influencer, Source Credibility, Trust y Virtual Influencer. El clúster 2, identificado con el color verde está relacionado con el marketing digital y redes sociales y está lo conforman términos Advertising, Digital Marketing, Influencer, Marketing, Social Media, Social Networks y Viral Marketing. El clúster 3, identificado con el color azul, se denomina ética del marketing influencers y los conforman los términos Influencer Marketing, Instagram, Persuasion Knowledge, Social Media Marketing, Sponsorship Disclosure y Youtube. Los resultados permiten concluir que la tendencia en la investigación está centrada en temas relacionados con Virtual Influencer, Authenticity, Purchase Intention y Parasocial Interaction.

 

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Citas

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