Vol. 12 Núm. S1 (2021): Revista Aglala
Artículos Cientificos

El nacimiento del concepto formación (bildung) en el misticismo Alemán

Iván Alexander Muñoz-Criollo
Universidad de Nariño
Margoth Teresa Gallardo-Cerón
Universidad de Nariño
Emilio Acosta-Díaz
Universidad Pontificia Bolivariana
Emma del Pilar Rojas-Vergara
Universidad de Nariño

Publicado 2021-09-16

Palabras clave

  • Bildung, Eckehart, Formación, Imago dei, Misticismo Alemán.

Cómo citar

Muñoz-Criollo, I. A., Gallardo-Cerón, M. T., Acosta-Díaz, E., & Rojas-Vergara, E. del P. (2021). El nacimiento del concepto formación (bildung) en el misticismo Alemán. Aglala, 12(S1), 358–369. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2462

Resumen

El presente artículo centra su interés en vislumbrar el término formación, tan usado en el ámbito pedagógico, herencia del concepto alemán bildung, palabra forjada durante la época del misticismo alemán para explicar la idea de hombre como imagen divina (imago dei), especialmente a nivel potencial, como lo plantea Meister Eckehart, cuyas dos prédicas claves: Quasi stella matutina y El tratado del hombre noble, son los ejes centrales del abordaje hermenéutico de este escrito para proponer posibles comprensiones del concepto en perspectiva educativa. Es preciso resaltar el deber de la educación de buscar la formación integral que a su vez se convierta en verdadera edificación de la persona, situándose más allá de la transmisión de la cultura para encargarse del ser humano integral, en orden a alcanzar su fin último y el bienestar en el cosmos donde habita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agustín (1956). Tratado sobre la Santísima Trinidad (Edición bilingüe). Biblioteca de Autores Cristianos.
  2. Castellana De, G. (2006). Filosofía Personalizante y Humanizadora (2.a ed.). Empresa Editora de Nariño - EDINAR.
  3. Duden, F. (s.f.a). Form. En Duden Wörterbuch [online]. https://www.duden.de/rechtschreibung/Form
  4. Duden, F. (s.f.b). Bildung. En Duden Wörterbuch [online].
  5. https://www.duden.de/rechtschreibung/Bildung#herkunft
  6. Echegaray De, E. (1888). Diccionario general etimológico de la lengua española (3.a ed.). Faquineto Editor.
  7. Eckehart (1978a). Predigt 10. Quasi stella matutina in medio nebulae. En J. Quint (Ed. y Trad.). Deutsche Predigten und Traktate. Carl Hansen Verlag.
  8. Eckehart, M. (1978b). Vom edlen Menschen. En J. Quint (Ed. y Trad.). Deutsche Predigten und Traktate. Carl Hansen Verlag.
  9. Eckehart, M. (2015). Quaestiones Parisienses. http://www.Eckehart.de/index.htm?quaestio.htm#n14
  10. Flasch, K. (2010). Meister Eckehart. Philosoph des Christentums. C.H. Beck.
  11. Flasch, K. (2013). Das philosophische Denken im Mittelalter. Reclam.
  12. Fraas, H. J. (2000). Bildung und Menschenbild in theologischer Perspective. Vandenhoeck & Ruprecht Verlage.
  13. http://digi20.digitalesammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb00045792_00043.html?zoom=1.00
  14. Grimm, J. & Grimm, W. (s.f.a). Bildung. En Deutsches Wörterbuch von Jacob Grimm und Wilhelm Grimm. http://woerterbuchnetz.de/cgibin/WBNetz/wbgui_py?sigle=DWB&mode=Vernetzung&lemid=GB07250#XGB07250
  15. Grimm, J. & Grimm, W. (s.f.b). Zweig. En Deutsches Wörterbuch von Jacob Grimm und Wilhelm Grimm.http://woerterbuchnetz.de/cgibin/WBNetz/wbgui_py?sigle=DWB&mode=Vernetzung&lemid=GZ12774#XGZ12774
  16. Hennigfeld, J. (1994). Geschichte der Sprachphilosophie I. Antike und Mittelalter. De Gruyter.
  17. Horlacher, R. (2014). ¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(1), 35-45.
  18. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/617/1257
  19. Kern, U. (2003). Gottes Sein ist mein Leben: Philosophische Brocken bei Meister Eckehart. De Gruyter.
  20. Kittel, G. & Schrage, W. (2001). Bildung als Verwandeltwerden in das Bild Christi. En J. Ochel (Ed.). Bildung in evangelischer Verantwortung auf dem Hintergrund des Bildungsverständnisses von F.D.E. Schleiermacher (pp. 123-129). Vandenhoeck & Ruprecht Verlage.
  21. Kluge, F. (1894). Etymologisches Wörterbuch der deutschen Sprache. Trübner. https://archive.org/stream/etymologische00kluguoft#page/40/mode/2up
  22. Liebsch, D. (2014). Die Geburt der ästhetischen Bildung aus dem Körper der antiken Plastik. Zur Bildungssemantik im ästhetischen Diskurs zwischen 1750 und 1800. Meiner.
  23. Muñoz, I. (2017). El debate sobre la formación: Los aportes de Precht y Liessmann. En A. Bolaños, & C. López (Comps.), Escenarios investigativos (Vol. 1). (pp. 65-76). Universidad Cesmag. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/51
  24. Ruh, K. (1989). Meister Eckehart. Theologe, Prediger, Mystiker. Beck.
  25. Silesius, A. (1657). Cherubinische Wandersmann.
  26. http://www.zeno.org/Literatur/M/Angelus+Silesius/Gedichte/Cherubinischer+Wandersmann/Zweites+Buch/54.+Entbildet+mu%C3%9Ft+du+sein
  27. Torres, J., González, E., & Mafla, N. (2019, agosto). Eckehart: la condición humana y su camino de transformación hacia una existencia en Dios. Veritas. Revista de Filosofía y Teología, (43), 155-179.
  28. Wilde, M. (2000). Das neue Bild von Gottes Bild. Bild und Theologie bei Meister Eckehart. Universitätsverlag.
  29. Zambrano, M. (2011). Claros del bosque (M. Gómez Blesa, Ed.). Ediciones Cátedra.