Estudio exploratorio sobre características emprendedoras en estudiantes de universidades de México y Colombia
Publicado 2024-07-31 — Actualizado el 2024-07-31
Versiones
- 2024-07-31 (3)
- 2024-07-31 (2)
- 2024-07-31 (1)
Palabras clave
- Actitudes emprendedoras, emprendimiento, estrategias, estudiantes, negocio, universidad, vocación.
Cómo citar
Resumen
El emprendimiento es una actividad que ha generado importancia en el mundo actual, el contexto universitario no es ajeno a esta tendencia, los estudiantes han incursionado en esta importante actividad, por lo que es relevante investigar acerca de cómo esta se desarrolla dentro de las universidades, el principal objetivo de esta investigación es llevar a cabo un estudio exploratorio sobre las características emprendedoras en estudiantes universitarios, comparando una universidad en México y una universidad Colombiana, con el fin de conocer cómo se desarrollan estas características emprendedoras de los estudiantes de las dos universidades y saber cómo influyen estas instituciones en sus estudiantes para impulsar la vocación emprendedora, este estudio servirá de base de futuras investigaciones y adelantar proyectos entre ambas instituciones para fortalecer la actividad emprendedora, el estudio adoptó un enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando como muestra a los estudiantes matriculados en los distintos programas de ambas universidades, los resultados arrojaron datos interesantes que muestran fortalezas y debilidades en los estudiantes, las cuales son un insumo importante para formular y plantear estrategias que fortalezcan la actividad emprendedora al interior de estas instituciones.
Descargas
Citas
- Amorós, J. E. (2011). The Global Entrepreneurship Monitor project (GEM): A Latin-American context approach. Academia Revista Latinoamericana de Administracion, (46), 1–15.
- Andriani, L., & Christoforou, A. (2016). Social capital: a roadmap of theoretical and empirical contributions and limitations. Journal of Economic Issues, 50(1), 4-22. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00213624.2016.1147296
- Ayios, A., Jeurissen, R., Manning, P. & Spence, L. (2014). Social capital: a review from an ethics perspective. Business Ethics: A European Review, 23(1), 108-124. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/beer.12040/full
- Bolbao, A., & Pachano, S. (2002). Rasgos y actitudes de los emprendedores. Enero 2002.
- Borrayo, C., Valdez, A., & Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 72-87. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358
- Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Greenwood Press.
- Bourdieu, P. (1980), Prólogo: Estructuras sociales y estructuras mentales en: Bourdieu, Pierre. La nobleza de Estado. Grandes Ecoles y espíritu de cuerpo, Paris: Minuit, s/n
- Blanco-Mesa, F., Niño-Amézquita, D., y Gutiérrez-Ayala, J. (2023). Entrepreneurial intention among Colombian university students: A theory of planned behavior analysis in Colombia. Cuadernos de Gestión, 1–12. https://doi.org/10.5295/cdg.221858fb
- Cabana-Villca, R., Cortes-Castillo, I., Plaza-Pasten, D., Castillo-Vergara, M., & Alvarez-Marin, A. (2013). Análisis de Las Capacidades Emprendedoras Potenciales y Efectivas en Alumnos de Centros de Educación Superior. Journal of Technology Management and Innovation, 8(1), 65–75. https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000100007
- Confecámaras. (2023). Según estudio de Confecámaras, el 33.5% de las empresas del país sobreviven al término de 5 años. Recuperado de URL
- Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 1955 del 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=84147
- Congreso de la República de Colombia (2020). Ley 1834 del 2017 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1834_2017.html
- Corredor, D. Y. C. (2007). Hacia un modelo de emprendimiento universitario. Apuntes del CENES, 275-292.
- Diaz Marin, G. A., & Rodriguez Medina, S. (2023). Factores determinantes para la supervivencia de startups colombianas. Tesis Maestría. Maestría en Banca y Finanzas. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65314/Factores%20determinantes%20para%20la%20supervivencia%20de%20startups%20colombianas%20VF%2015.08.2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- De Rivas, M. T. R. (2019). Perfil emprendedor de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Pilar. Brazilian Journal of Development, 5(12), 33339-33353.
- Di Gregorio, D., & Shane, S. (2003). Why do some universities generate more start-ups than others? Research Policy, 32(2), 209-227.
- Drucker, P. F. (1985). La Innovación y el empresariado innovador: la práctica y los principios, ed. Edhasa. Clásicos del Management. Barcelona: Pág. 25-26; 35-44.
- Esparcia, J., y Escribano, J. (2014): «Capital social relacional en áreas rurales: un estudio a partir del análisis de redes sociales», en Cortizo, J.; Redondo, J. M., y Sánchez, M. J. (coords.),
- Falla, G. D. H., Avilés, A. M. S., & Diaz, V. B. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: una aproximación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-180.
- Ferreto Gutiérrez, E., Lafuente, E., & Leiva, J. C. (2018). Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento. Tec Empresarial, 12(3), 43-49.
- Fondo Emprender. (s.f.). ¿Qué es el Fondo Emprender? Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.http://www.fondoemprender.com/SitePages/oldQue%20es%20FondoEmprender.aspx
- García, M. D. M., Meneses, J. M. M., & Sandoval, K. V. (2022). Theoretical Review of Entrepreneur and Social Entrepreneurship Concepts. Journal of Administrative Science, 3(6), 19-26. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/jas/article/view/7687
- Guzmán Coutiño, H., Martínez- Herrera, B. M., Olier-Restrepo, J. C., Ortiz-Cano, G. C.,Pulistar, B. J., y Velásquez- Agudelo, N. (2022). Experiencias emprendedoras internacionales Colombia -México. Interconectando Saberes, (14), 191-202. https://doi.org/10.25009/is.v0i14.2766
- Hanifan, L. J. (1916). The rural school community center. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 67(1), 130-138. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/000271621606700118
- Hernández-Angel Francisca , Mayer- Granados Elizabeth Lizeth, C. A. H. C. (2019). Estudio sobre sobre las cualidades emprendedoras en docentes y alumnos de nivel superior. Journal CIM-Revista Digital, 7, 2336–2342.
- Hernández Angel Francisca, Mayer Granados Elizabeth Lizeth, W. G. y S. V. (2019). Análisis sobre las Características Emprendedoras en los Estudiantes de la Universidad Politécnica de Altamira. En AsociaciónMexicana de Mecatrónica A.C. (Ed.), Emprendedurismo e Ingeniería (Primera). Recuperado de https://www.mecamex.net/Libros/2019-Libro-Emprendedurismo-e-Ingenieria.pdf
- Hernández, Carrion. (2011). Redes de Relaciones, capital social y competitividad empresarial el caso de los emprendedores locales, Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=176455
- Kantis, H., & Koenig, V. M. (2004). Desarrollo emprendedor. IDB.
- Loli, A., Dextre, E., Del Carpio, J., & La Jara, E. (2010). Actitudes de creatividad y emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables socio demográficas. Revista de investigación en psicología.
- López, R. A., Soto, C. J., Bustamante, B. S., & Ochoa, P. P. (2019). El rol del capital humando en el emprendimiento regional en Ecuador: un enfoque usando métodos espaciales. Paradigma económico, 11(1), 75-100.
- López Cortés, O. A., & Moneada Prieto, V. M. (2020). La política del emprendimiento naranja en Colombia, nuevas formas de control de la población. Revista republicana, Bogotá. (29), 107-128.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-44502020000200107&script=s
- Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2019). El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor. Revista Universidad y empresa, 21(36), 149-174.
- Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N., y Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299. https://doi.org/10.5465/
- Ochoa, M. L., Azuela, J. I., & Rangel, L. (2015). Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S
- Patiño, J. D. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios. 39, p.24. https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf
- Peterman, N. E., y Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144. https://doi.org/10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x
- Pinchot, G. y Pellman, R. (1999). Intraemprendimiento en acción: un manual para la innovación empresarial . Editores Berrett-Koehler. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=lKsKfnkopEQC&oi=
- Portafolio. (2021). El 2021, un año prometedor para los emprendedores del país. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/el-2021-un-ano-prometedor
- Putnam, Robert (1993a), Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton University Press. https://www.torrossa.com/en/resources/an/5581971
- Ríos, Á. T. P. (2023). Características emprendedoras en los estudiantes de la educación media en la Institución Educativa Departamental Domingo Savio. Revista CIES Escolme, 14(1), 5-26.
- Romero Alvarez, Y., de la Ossa Guerra, S., & Buelvas Parra, J. (2021). Las nuevas competencias del administrador de Empresas en Colombia: Revisión de tema. Conocimiento Global, 6(S1), 165-179. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/138
- Rodríguez-López, R., y Borges-Gómez, E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista, Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 265-284.
- Saldarriaga, M. E., Benítez Chará, W., & Concha Cerón, E. A. . (2021). Las dos caras del emprendimiento: formal e informal. Aglala, 12(2), 220–235. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2005 (Original work published 5 de abril de 2022)
- Schumpeter, JA Capitalism, Socialism and Democracy , 1942, quinta edición con una nueva introducción, Londres, George Allen & Unwin, 1976.
- Silva, F., Almeida, E.; Silveira, A. (2019). Intenção Empreendedora: Categorização, Classificação de Construtos e Proposição de Modelo. BBR. Brazilian Business Review, 16(1): 46-62. https://www.scielo.br/j/bbr/a/LSbHL5Ss5MNcJpYx9cGgmyP/?lang=pt
- Tunali, C. B., y Sener, S., (2019). The determinants of entrepreneurship in Turkey, Procedia Computer Science, 158, 648-652. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S18
- Timmons, J. A., y Spinelli, S. (2004). New venture creation: Entrepreneurship for the 21st century. McGraw-Hill/Irwin.
- Villalba Benítez, E. F., & Ortega Carrasco, R. J. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Suma de Negocios, 12(26), 31-40. https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n26.a4
- Viveros Almeida, L., García Ibarra, V., Solarte Solarte, C., & Rivera Vallejo, G. (2021). El Covid-19 desde la perspectiva del emprendedor carchense. Conocimiento Global, 6(S2), 24-34. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/168
- Xin, B., y Ma, X. (2023). Gamifying online entrepreneurship education and digital entrepreneurial intentions: An empirical study. Entertainment Computing, 46, 100552. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2023.100552