Vol. 14 Núm. 1 (2023): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Estudio de caso sobre la gestión del conocimiento en el sector reasegurador de Bogotá, Colombia

Nelson Enrique Rodríguez Rodríguez
Fundación Universitaria los Libertadores
José Javier González Millán
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia
Carolina Castro Rodríguez
Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia

Publicado 2023-06-18

Palabras clave

  • Gestión del Conocimiento, Competitiva, Empresas Reaseguradoras.

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, N. E., González Millán, J. J., & Castro Rodríguez, C. (2023). Estudio de caso sobre la gestión del conocimiento en el sector reasegurador de Bogotá, Colombia. Aglala, 14(1), 260–277. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2435

Resumen

La gestión del conocimiento empresarial en la actualidad es un elemento clave y diferenciador de calidad en los servicios proporcionados por las organizaciones. Sin embargo, algunas empresas, como las del sector de reaseguros en Colombia, a pesar de poseer conocimientos relevantes, en ocasiones, por falta de un manejo estratégico adecuado de estos, limitan su desarrollo organizacional, lo cual puede confluir en una cultura organizacional inadecuada y desequilibrada. En este contexto, el propósito de esta investigación radica en analizar e interpretar las categorías de estudio: prevención, mitigación, transferencia, aceptación, investigación y apropiación de conocimiento, en el marco de la gestión llevada a cabo por las organizaciones reaseguradoras en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se buscó establecer indicadores que permitieran abordar las posibles afectaciones del reaseguro. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso. A través de la formulación de pautas de mejora, se ha podido constatar que las empresas del sector de reaseguros seleccionadas como unidades de estudio han sido sensibilizadas sobre la importancia y el papel que desempeña una gestión adecuada del conocimiento en el avance y la proyección empresarial.

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