Vol. 14 Núm. 2 (2023): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Competitividad turística de los destinos rurales por medio de la gestión gastronómica

Ivan Fernando Amaya Cocunubo
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Helber Ferney Guzmán Ramos
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Yency Marcela Velandia
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Publicado 2023-12-15 — Actualizado el 2022-11-21

Versiones

Palabras clave

  • gerencia,
  • competitividad,
  • destino rural,
  • turismo,
  • gastronomía y turismo gastronómico

Cómo citar

Amaya Cocunubo, I. F., Guzmán Ramos, H. F., & Velandia, Y. M. (2022). Competitividad turística de los destinos rurales por medio de la gestión gastronómica. Aglala, 14(2), 72–80. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2347 (Original work published 15 de diciembre de 2023)

Resumen

El siguiente documento de referencia, se realizó en el marco del proceso de formación doctoral en Turismo Internacional de la Universidad ANAHUAC – Cancún; de igual modo, se realizó una investigación documental que consta del análisis de siete artículos, cuyos ejes temáticos están relacionados con las herramientas administrativas o de gestión, a partir de ellas, el autor del presente artículo desea profundizar en la competitividad y su relación con los destinos rurales encontrando como punto convergente el turismo y la gastronomía. La cadena de búsqueda y referencia se hizo revisando bases de datos académicas. Destacando artículos entre el 2003 y 2020. Los escenarios geográficos de estudio se encasillan en Europa y Latinoamérica, resaltando países como España, Francia, Italia, Croacia y Uruguay. Todavía cabe resaltar que la metodología seleccionada para el desarrollo de esta investigación fue cualitativa, puesto que se hizo un registro narrativo acerca de la competitividad turística de los destinos rurales a partir de la gestión gastronómica. Entre las principales ideas que se encuentran en el desarrollo de este documento está la identidad y la cultura, segmentación de mercados, estrategias de marketing, influencia de la demanda en el destino, posicionamiento sostenible, apoyo local, elementos diferenciadores, reconocimiento de los insumos gastronómicos en la producción alimentaria, cocinas locales y sus beneficios, entre otras.

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Citas

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