Vol. 14 Núm. 2 (2023): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

La cátedra unilibrista como estrategia de gestión en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Libre

Andres Burbano Lopez
Universidad Libre
Zilath Romero González
Universidad Libre
Alexander Javier Montes Miranda
Universidad de Cartagena

Publicado 2023-11-30

Palabras clave

  • tecnologías de la información y la comunicación,
  • virtualización de la educación,
  • educación superior,
  • Universidad Libre

Cómo citar

Burbano Lopez, A., Romero González, Z., & Montes Miranda, A. J. (2023). La cátedra unilibrista como estrategia de gestión en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Libre. Aglala, 14(2), 61–71. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2314

Resumen

Esta investigación centrada en el modelo de sistematización de experiencias pedagógicas presenta un análisis cualitativo del diseño e implementación de la Cátedra Unilibrista Virtual de la Universidad Libre, iniciada en 2018 como un proyecto piloto en respuesta a las proyecciones de modernización de la Universidad y a los requerimientos del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Acreditación. Esta investigación se enfoca en el paradigma cualitativo, buscando comprender y analizar profundamente las experiencias y percepciones por medio de un modelo de sistematización de experiencias pedagógicas. La estrategia de gestión se centra en integrar la virtualización en el currículo universitario, incorporando métodos innovadores de enseñanza, incluyendo el uso de la plataforma Moodle y técnicas como el Flipped Classroom, para ofrecer un aprendizaje centrado en el estudiante. Con módulos que abarcan desde la historia de la universidad hasta sus principios institucionales, la cátedra no solo facilita la comprensión profunda y la identificación con la institución entre los estudiantes, sino que también establece un modelo para la implementación de futuros cursos virtuales. Se concluye que se da un impacto positivo en la democratización y dinamización del acceso a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Almario Vieda, Genti, Herrera, Benjamín. Colección de Oro del Militar colombiano Volumen XVIII, Bogotá 2010
  2. Canal Unilibre (2019). Principios de la Universidad Libre por el Dr. Raúl Enrique Caro Porras. https://youtu.be/OUil7GiMhi4
  3. Canal Unilibre (2019). Relación de la Masonería y la Universidad Libre.https://youtu.be/JvJ6JBcX-o4
  4. Canal Unilibre (2019). Creación del Colegio de la Universidad Libre. https://youtu.be/npoYobiD58M
  5. Drijvers, P., Doorman, M., Boon, P., Reed, H., & Gravemeijer, K. (2010). The teacher and the tool: Instrumental orchestrations in the technology-rich mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 213-234. DOI: 10.1007/s10649-010-9254-5
  6. Escalona-Oliveros, J. F., Parra-Fernández, M. A., Romero-Díaz, C. H., & Ramírez-Molina, R. I. (2023). ¿Presencialidad o teleconsulta?: Buenas prácticas clínicas en estudiantes de psicología durante el Covid-19. Revista De Ciencias Sociales, 29(2), 406-420. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39985
  7. Estatutos Universidad Libre: Acuerdo No 01 de julio 27 de 1.994
  8. Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  9. Flores Mayorga, M.-T., Celso-Arellano, P. L., Arámburo-Lizárraga, J., & Rivera Fernández, R. (2023). Uso de las redes sociales en niñas, niños y adolescentes de México. Revista De Ciencias Sociales, 29(2), 216-228. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39972
  10. Galindo Durán, A. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las artes plásticas. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 17-29. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41256
  11. Galindo Hoyos, Julio Roberto. Benjamín Herrera, Jorge Eliecer Gaitán, Grandes Caudillos Liberales Gestores de la Universidad Libre, Bogotá, 2008.
  12. Galindo Hoyos, Julio Roberto. Huellas Históricas en el Museo de la Universidad Libre, Bogotá, 2017.
  13. Galindo Hoyos, Julio Roberto. La Masonería Universidad Libre, Bogotá, 2009.
  14. Galindo Hoyos, Julio Roberto. Uribe Uribe (1.859-1.914), Apartes Selectos De Su Obra Analectas de Críticos y Biógrafos, Bogotá, 2011.
  15. Galindo Hoyos, Julio Roberto; Baena Upegui Mario. Libro de Oro de la Universidad. Editor Universidad Libre. 2018.
  16. Hu, X., Gong, Y., Lai, C., & Leung, F. K. S. (2018). The relationship between ICT and student literacy in mathematics, reading, and science across 44 countries: A multilevel analysis. Computers & Education, 125, 1-13. DOI: 10.1016/j.compedu.2018.05.021
  17. Jonassen, D. H. (1999). Designing constructivist learning environments. En C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory, 2, 215-239.
  18. Ludoclio. (2020). Tutorial Tiki-Toki. https://www.youtube.com/watch?v=Rvy-6iFyWeM
  19. Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed.). Cambridge University Press. DOI: 10.1017/CBO9780511811678
  20. Manrique Terán, G. Diario Nacional No. 2383, Julio 7 de 1923. Artículo Rodríguez R, Gustavo Humberto, Benjamín Herrera en la guerra y en la paz. 2da Edición 1994.
  21. Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Foy, P., & Hooper, M. (2017a). PIRLS 2016 International Results in Reading. TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College. DOI: 10.23865/noasp.36.ch3
  22. PEI Universidad Libre: Acuerdo 04 de 2014
  23. Principios de la universidad libre. https://www.unilibre.edu.co/cartagena/index.php/la-universidad/institucional/principios-institucional-ctg
  24. Park, S., & Weng, Z. (2020). The Relationship Between ICT-Related Factors and Student Academic Achievement and the Moderating Effect of Country Economic Index Across 39 Countries. Educational Technology & Society. 23(3).1-15. https://www.jstor.org/stable/26926422
  25. Perdomo, B. (2023). PBL and Research Competencies in a Virtual Environment: Results and Students’ Perceptions. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 13(3), 273–294. https://doi.org/10.17583/remie.8755
  26. Salmon, G. (2000). E-moderating: The Key to Teaching and Learning Online. Kogan Page.
  27. Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10. Disponible en: http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm
  28. Solano Noelia (2020) ¿Cómo hacer una línea de tiempo en Lucidchart? https://youtu.be/dC33iqvF6J4
  29. Trave Gonzalez, G., Soto Rosales, A., & Travé González, G. (2022). Teachers´ Notions about the Curricular Elements Presented in Textbooks and Teaching Materials . Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(1). https://doi.org/10.17583/remie.8336
  30. Xiao, Y., & Hu, X. (2019). Regression Analysis of ICT Impact Factors on Early Adolescents’ Reading Proficiency in Five High-Performing Countries. Frontiers in Psychology.1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01646
  31. Zheng, B., Warschauer, M., Lin, C. H., & Chang, C. (2016). Learning in one-to-one laptop environments: A meta-analysis and research synthesis. Review of Educational Research, 86(4), 1052-1084. DOI: 10.3102/0034654316628645