Publicado 2023-11-30 — Actualizado el 2023-11-30
Versiones
- 2024-05-25 (4)
- 2023-11-30 (3)
- 2023-11-30 (2)
- 2023-11-30 (1)
Palabras clave
- Empaquetado,
- MiPymes,
- consultor,
- marketing,
- diseño industrial
Cómo citar
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo general el determinar las necesidades de asesoramiento en packaging de Mipymes en la ciudad de Pamplona del departamento de Norte de Santander en Colombia. Esto debido a que gran parte de las empresas no tienen presencia en la web o están orientando recientemente sus estrategias hacia ello, por lo que se decidió estudiar el contexto local y se detectaron aspectos que permitieron identificar algunas necesidades de las empresas del sector MiPymes. Se realizó una recolección de datos a 92 empresas de la ciudad, lo cual tras un proceso de observación se pudo evidenciar que los empaques y envases son un tema de gran relevancia para dichos procesos de comercialización y que vale la pena analizar cuales con las necesidades puntuales del sector en esta área. A su vez, permitió identificar las necesidades en temas de packaging que estas requerían con el fin de tener datos que faciliten los procesos de asesoramiento profesional y que favorezcan la inmersión del diseño industrial en la gestión empresarial en pro de la ventaja competitiva de las empresas a nivel regional. Se concluye que la información puede ser muy útil para el desarrollo de estrategias centradas en dar valor agregado a los productos a través del packaging.
Descargas
Citas
- Abdelazim-Mohamed, N. B., García-Medina, I., & González-Romo, Z. F. (2019). E-commerce vs. tienda física. El Packaging como elemento de influencia en la compra. RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica, 7(38), 0-0.
- Alcaldía de Pamplona. (2020). Sala de prensa. Empresarios de pamplona podrán crear sitios web para sus empresas
- Álvarez Contreras, D. E., & Jiménez Lyons, K. A. (2020). La consultoría y asesoría: aliada estratégica para el fortalecimiento empresarial de las MIPYMES en Colombia. Tendencias, 21(1), 252-271.
- Barrionuevo, H. S. G., Orozco, M. O. A., Cevallos, A. D. L., & Ortiz, J. A. M. (2019). El diseño de empaques, etiquetas y embalajes en la contribución del desarrollo local en Ecuador. Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas, (7), pp. 227-232.
- Block. P. (1981). Flawless Consulting. A guide to getting your expertise used. Austin, Texas, Learning Concepts. Pág. 1 y 2
- Bostwick, G.J. y Kyte, N.S. (2005). Measurement. En Grinell, R.M. y Unrau, Y.A. (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches (7ª ed., pp.97-111). Nueva York: Oxford University Press.
- Brizuela, L. (2014). El diseño de Packaging y su contribución al desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (49), 159-173.
- Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 9(2), pp. 98-105.
- CDC de Bogotá (2010). Etiqueta, envase, empaque y embalaje. Cámara de comercio de Bogotá.
- Cueva Zunino, I. (2022). El packaging como factor decisor de compra (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
- DANE. (2020). Clasificación industrial Internacional uniforme de todas las actividades Económicas, Revisión 4 adaptada Para Colombia Ciiu rev. 4A.C.
- Ferrell, O. y Hartline, M. (2002). Estrategia de Marketing. 2da. Edición. Thompson International. España.
- Greiner L. E. y Metzger R. O. (1983). Consulting to management. Englewood Cliffs, New Jersey, Prentice-Hall
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México: McGrawHill
- Kotler, P., Armstrong, G., Gay, M. G. M., & Cantú, R. G. C. (2017). Fundamentos de marketing. México: Pearson Educación.
- Medrano Guerrero, D. T. (2020). Comportamiento del consumidor frente al eco-packaging de la industria de comidas rápidas, segmento pizzerías (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
- Nielsen. (2008). El poder del Packaging: Cambiar la disposición de la marca de Pre-Store a In-Store. Recuperado el 6 de mayo de 2012.
- Ortega Galán, E. F. (2020). Oportunidades y retos del uso los sistemas de información en la gestión del comercio electrónico de MiPymes de servicios y productos al por menor en Colombia (Master's thesis, Universidad EAN).
- Rodés Bach, A. (2014). Gestión económica y financiera de la empresa 2. Ediciones Paraninfo, SA.
- Roman Coy, D. (2016). Un análisis de las promociones de ventas al consumidor: los cambios que supone la introducción de los smartphones en esta táctica de marketing.
- Simmonds, G. and Spence, C. (2016). Thinking inside the box: How seeing products on, or through the packaging influences consumer perceptions and purchase behaviour. Food Quality and Preference. 54, pp. 141-151.
- Solano C. (2021). Concepto sobre la situación económica 2020. Cámara de comercio de Pamplona. (26).
- Steele, F. (1975) Consulting for organizacional change. Amhest Massachussets, University of Massachusset Press, Pág. 3