Vol. 13 Núm. 2 (2022): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Propuesta curricular sistemática para promover la gestión escolar del uso adecuado del agua en la amazonía colombiana

Jalber Flórez Sterling
Universidad de la Amazonía
Alba Leonilda Suárez Arias
Universidad del Quindío

Publicado 2022-12-15 — Actualizado el 2022-12-15

Versiones

Palabras clave

  • plan de clase,
  • problemática hídrica,
  • propuesta curricular,
  • sostenibilidad del agua

Cómo citar

Flórez Sterling, J., & Suárez Arias, A. L. (2022). Propuesta curricular sistemática para promover la gestión escolar del uso adecuado del agua en la amazonía colombiana. Aglala, 13(2), 186–204. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2230

Resumen

El objetivo del presente artículo es difundir la propuesta curricular sistémica para el fomento de la gestión de la  cultura escolar hacia la sostenibilidad del agua en la Amazonia Colombiana. En la investigación participaron 11 docentes de diversas áreas y 69 estudiantes del nivel de media técnica de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico (IEAA) ubicada en El Paujil Caquetá. En el marco de la investigación acción se abordó cuatro momentos: a) identificación de las concepciones de los profesores frente a la enseñanza de la sostenibilidad del agua; b) determinación de las actitudes de los alumnos respecto al manejo de este recurso hídrico; c) diseño e implementación de la estructura curricular sistémica; d) evaluación de las actitudes de los estudiantes después de la implementación de la estrategia curricular. El aporte de la investigación hace referencia a la incorporación de la problemática hídrica al plan de clases de todas las áreas del currículo con la intención de promover una cultura escolar de respeto y cuidado del agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alcaldía de El Paujil (2020). Plan de Desarrollo Territorial 2020-2023: Pacto por la sostenibilidad de El Paujil. https://elpaujilcaqueta.micolombiadigital.gov.co/sites/elpaujilcaqueta/content/files/000524/26170_pdt-el-paujil--mayo-30-de-2020.pdf
  2. Amahmid, O., El Guamri, Y., Yazidi, M., Razoki, B., Rassou, K., Rakibi, Y., Knini, G. y El Ouardi, T. (2018). Water education in school curricula: impact on children knowledge, attitudes and behaviours towards water use. International Research in Geographical and Environmental Education, 28(3), 178-193. https://doi.org/10.1080/10382046.2018.1513446
  3. Bagoly-Simó, P., Hemmer, I. y Reinke, V. (2018). Training ESD change agents through geography: designing the curriculum of a master’s program with emphasis on Education for Sustainable Development (ESD). Journal of Geography in Higher Education, 42(2), 1-18. http://dx.doi.org/10.1080/03098265.2017.1339265
  4. Benninghaus, J., Kremer, K. y Sprenger, S. (2017). Assessing high-school students’ conceptions of global water consumption and sustainability. International Research in Geographical and Environmental Education, 27(3), 250-266. https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1349373
  5. Caballero, E., Briones, C. y Flores, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y la autoeficacia de los/las profesores/as en la formulación de un plan de clase. Alteridad, 9(1), 56-64.
  6. Casagrande, E., Recanati, F., Rulli, M. C., Bevacqua, D. y Melia, P. (2021). Water balance partitioning for ecosystem service assessment. A case study in the Amazon. Ecological Indicators, 121, 107155. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2020.107155
  7. Coban, G., Akpinar, E., Küçükcankurtaran, E., Yildiz, E. y Ergin, Ö. (2011). Elementary school students’ water awareness. International Research in Geographical and Environmental Education, 20(1), 65-83. https://doi.org/10.1080/10382046.2011.540103
  8. De Oliveira, R., Valle, L., da Silvac, J., Espíndola, D., Lopesd, R., Nogueirac, J., Curado, L., Rodriguese, T. (2021). Cambios de tendencia temporal en la evapotranspiración de referencia que contrastan con los diferentes usos de la tierra en la cuenca de… Gestión del agua agrícola. https://doi.org/10.1016/j.agwat.2021.10681
  9. De Zubiría S. J. (1994). Tratado de Pedagogía Conceptual: los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia –FAMDI.
  10. Devkota, G., Bastien, S., Jenssen, P., Pandey, M., Devkota, B., y Maharjan, S. (2020). Influencias inmediatas en el comportamiento de estudiantes nepalíes a partir de las sesiones de educación sobre higiene de lavado de manos. Revista de Agua, Saneamiento e Higiene para el Desarrollo | 10,4 | 2020. doi:10.2166washdev.2020.128
  11. Flores, J. y Sacarelo, J. (2008). Los planes de clase en la enseñanza. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Física. Guayaquil, Ecuador.
  12. Flórez-Sterling, J., Suárez-Arias, A. y García-Capdevilla, D. (2021). Concepciones de los profesores sobre la enseñanza del uso sostenible del agua en educación media. El Paujil Caquetá, Amazonía colombiana. Conocimiento Global, 6(1), 24-48. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/102
  13. Gobernación del Caquetá. (2020). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023: Pacto Social por el Desarrollo de Nuestra Región. http://www.sedcaqueta.gov.co/docs/pdd-caqueta.pdf
  14. Havu-Nuutinen, S., Kärkkäinen, S. y Keinonen, T. (2017): Cambios en las concepciones de los alumnos de primaria sobre el agua en el contexto de la ciencia, la tecnología y la sociedad (STS). Investigación Internacional en Educación Geográfica y Ambiental, https://doi.org/10.1080/10382046.2017.1320897
  15. Henao, E., Cantera, J. & Rzymski, P. (2020). Conserving the Amazon River Basin: The case study of the Yahuarcaca Lakes System in Colombia. Science of The Total Environment, 724(2020), 138-186. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138186
  16. Huang, Y., Zuo, R., Li, J., Wu, J., Zhai, Y. & Teng, Y. (2018). The Spatial and Temporal Variability of Groundwater Vulnerability and Human Health Risk in the Limin District, Harbin, China. Water, 10(6), 686. https://doi.org/10.3390/w10060686
  17. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM (2022). Boletín de Detecciones Tempranas de Deforestación (31). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023991/023991.pdf
  18. Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la Investigación - Acción. Barcelona, Editorial Laertes.
  19. Martínez-Borreguero, G., Maestre-Jiménez, J., Mateos-Núñez, M., y Naranjo-Correa, F. (2020). El agua desde la perspectiva de la educación para Desarrollo sostenible: un estudio exploratorio en el Currículo de Educación Secundaria de España. Universidad de Extremadura
  20. Meireles, I., Sousa, V., Adeyeye, K. y Silva-Alfonso, A. (2018). User preferences and water use savings owing to washbasin taps retrofit: A case study of the DECivil building of the university of aveiro. Environmental Science and Pollution Research, 25(20), 19217-19227. https://doi:10.1007/s11356-017-8897-5
  21. Ministerio de Educación de Colombia (2022). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
  22. Olmos-Rojas, C., Flórez-Sterling, J. y Alvis-Puentes, J. (2021). Significados y actitudes de los estudiantes sobre el agua en educación básica y media. Dos casos en la Amazonía colombiana. Conocimiento Global, 6(S2), 156-176. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/216
  23. Organización de las Naciones Unidas-ONU (2017). Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo 2017. UNESCO.
  24. Rocha dos Santos, J., Ferreira Franco, E., Coimbra Carvalho, J., Armenia, S., Pompei, A., Medaglia, C. (2018). El agua solía ser infinita: una historia brasileña de cambio climático. www.emeraldinsight.com/0368-492X.htm doi.org/10.1108/K-11-2017-0438
  25. Silva, L. C. C. D., Filho, D. O., Silva, I. R., Pinto, A. C. V. E. y Vaz, P. N. (2019). Water sustainability potential in a university building – case study. Sustainable Cities and Society, 47. https://doi:10.1016/j.scs.2019.10148
  26. Sistema Integrado de Matrícula-SIMAT (2022). Informe de estudiantes matriculados en la Institución Educativa Agroecológico Amazónico (IEAA) de El Paujil Caquetá.
  27. Weng, W., Costa, L., Lüdeke, M. K. B. y Zemp, D. C. (2019). Aerial river management by smart cross-border reforestation. Land Use Policy, 84, 105-113. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.03.010
  28. Wu, Y., Mullan, K., Biggs, T., Caviglia-Harris, J., Harris, D. y Sills, E. (2021). Do forests provide watershed services for farmers in the humid tropics? Evidence from the Brazilian Amazon. Ecological Economics, 183, 106965. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.106965
  29. Xiong, Y., Hao., Liao, C. y Zeng, Z. (2016). Relationship between water-conservation behavior and water education in Guangzhou, China. Environmental Earth Sciences, 75(1). https://DOI10.1007/s12665-015-4873-x
  30. Zhan, Y., He, R. y Mui, W. (2018). Developing elementary school children’s water conversation action competence: a case study in China. International Journal of Early Years Education, 27(3), 287-305. https://doi.org/10.1080/09669760.2018.1548346