Vol. 12 Núm. 2 (2021): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

El marketing digital como instrumento mediático frente al poder de opinión del consumidor ante el constante cambio de paradigma en las técnicas de comercialización

Ferley Augusto Sánchez Calderón
Universidad ECCI
Lugo Manuel Barbosa Guerrero
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Oscar Orlando Martínez Ladino
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Julián Ricardo Romero Garibello
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Publicado 2021-12-16 — Actualizado el 2021-12-16

Versiones

Palabras clave

  • marketing digital,
  • prosumidor,
  • comercialización,
  • transacciones digitales,
  • correlación múltiple

Cómo citar

Sánchez Calderón, F. A., Barbosa Guerrero, L. M., Martínez Ladino, O. O., & Romero Garibello, J. R. (2021). El marketing digital como instrumento mediático frente al poder de opinión del consumidor ante el constante cambio de paradigma en las técnicas de comercialización. Aglala, 12(2), 312–326. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2205

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo investigar el marketing digital como instrumento mediático frente al poder de opinión del consumidor, esto, respecto a los cambios en las tendencias de consumo con un empoderamiento superior en el marco de la decisión de los consumidores en el mercado. De esta manera, se encuentra que el marketing digital constituye un medio de alcance efectivo a estos actores que ahora se perfilan como prosumidores (consumidores que participan en el proceso de producción). A partir de lo anterior, una revisión teórica involucra el poder de la decisión, la mentalidad empresarial para fomentar el marketing digital dentro de su gestión estratégica y los criterios generales de las técnicas de comercialización, aspectos a tener en cuenta en el marketing digital.  Desde la metodología, una correlación entre Transacciones Digitales y Demanda de Internet móvil de Colombia 2022 halló un coeficiente de correlación múltiple de 0,934216738 siendo positiva y muy fuerte indicando que un aumento en las transacciones digitales tiene un impacto significativo en el aumento de la demanda  de internet móvil masificando el uso de estas herramientas en nuevos escenarios del mercado marcando un nuevo derrotero en la estrategia de las organizaciones convirtiéndose en un factor clave para el éxito de estas iniciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Al-Ababneh, H. (2022). Researching global digital e-Marketing tenden. Eastern-European Journal of Enterprise Technologie ISSN 1729-3774 DOI: 10.15587/1729-4061.2022.252276
  2. Alwan, M., Alshurideh, M.T. (2022). El efecto del marketing digital en la intención de compra: efecto moderador del valor de marca. Revista Internacional de Datos y Ciencia de Redes 6 3), págs. 837 a 848
  3. Blanchard, K. & O´Connor, M. (2014) Administración por valores. Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos Colombia: Editorial Norma
  4. Blanchard, K. (2018). Leading at a higher level: Blanchard on leadership and creating high performing organizations. FT Press
  5. Blanco, T. P. & Herrera, J. S. (2017). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Barcelona: ESIC Editorial.
  6. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2022). Publicaciones de Información Gremial. Obtenido de https://www.ccce.org.co/gestion-gremial/
  7. Daud, I., Nurjannah, D., Mohyi, A., Ambarwati, T., Cahyono, Y., Haryoko, A., Handoko, A., Sisiawan Putra, R., Wijoyo, H., Ariyanto, A. y Jihadi, M. (2022). The effect of digital marketing, digital finance and digital payment on finance performance of Indonesian SMEs. International Journal of Data and Network Science 6 (2022) 37–44
  8. Dessler, G. (2013). Fundamentals of human resource management. Pearson.
  9. Díaz, J., Medina, J. & De la Garza, M. (2011). El marketing digital en las empresas para la obtención de ventaja competitiva en pymes turísticas del sur de Tamaulipas. Universidad Autónoma de Tamaulipas, 733-750.
  10. Dueñas Peña, A., Palacios Rozo, J. Simanca H., F., Barbosa Guerrero, L. y Amaya Cocunubo, I. (2021). Financing within the framework of the competitiveness of colombian microenterprises. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues. Volume 24, Special Issue 6, 2021.
  11. Durán, B. L. Plan de puesta en marcha de un Comercio Electrónico: Diseño, Arquitectura, logística, tecnologías, comunicación, puesta en marcha y gestión. (2016). Tesis de Maestría en Empresa y Tecnologías de la Información, Universidad de Cantabria, España.
  12. Gangeshwers, D.K. E-Commerce or Internet Marketing: A Business Review from Indian Context. (2013). International Journal of u- and e- Service, Science and Technology, 6 (6): p. 187-194.
  13. Gerrikagoitia, J. K.; Castander, I.; Rebón, F.; Alzua, A. (2014). New trends of Intelligent E-Marketing based on Web Mining for e-shops. International Conference on Strategic Innovative Marketing. pp. 75-83. Madrid, España.
  14. Haudi, H., Rahadjengb, E., Santamokoa, R., Putrac, R., Purwokod, D., Nurjannahe, D., Kohof, I., Wijoyog, H., Siagianh, A., Cahyonof, Y. y Purwanto, A. (2022). The role of e-marketing and e-CRM on e-loyalty of Indonesian companies during Covid pandemic and digital era. Uncertain Supply Chain Management 10 (2022) 217–224
  15. Hawkins, I., Best, R. y Coney, K. (2004). Consumer behavior: building marketing strategy. Londres: McGraw-Hill Irwin.
  16. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.
  17. Homburg, C., Wielgos, D.M. (2022). La relevancia del valor de las capacidades de marketing digital para el rendimiento de la empresa. J. del Acad. Mark. Sci. 50, 666–688 (2022). https://doi.org/10.1007/s11747-022-00858-7
  18. Kadi, O. & Acevedo, A. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario, Económicas CUC, 35 (2), 75-88
  19. Kotler, P. (2000). Los 10 pecados capitales del marketing: signos y soluciones. Barcelona: Gestión
  20. Lora, I. Blanco; Segarra, M. (2013). Estudio exploratorio del uso del e-marketing como una estrategia para micro, pequeñas y medianas empresas de servicios. Puente Revista Científica, p. 29-37.
  21. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia MinTIC. (2022). Portal de estadísticas del Sector. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-47272.html
  22. Moi, L., Cabiddu, F. (2021). Liderando la transformación digital a través de una capacidad de marketing ágil: el caso de Spotahome. Revista de Gestión y Gobernanza 25(4), págs. 1145-1177
  23. Negroponte, N. (2000). El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Barcelona: Ediciones B.
  24. Noerlina, N. y Mursitama, T. (2022). The Role of Digital Marketing in Engaging SMEs and Education Institution in Emerging Economy. Wseas Transactions on Business and Economics DOI: 10.37394/23207.2022.19.58
  25. Oliván, R. (2016). La cuarta Revolución Industrial, un relato desde el materialismo cultural. URBS: Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 6 (2): p. 101-111.
  26. Paez, J, A.; Ruiz, M, N.; Rozo, J, P.; Guerrero, L, B.; Méndez, J, C.; and Simanca H, F.A. (2021). Use of information technologies at the service of law in Colombian “Legaltech”. Review of International Geographical Education (RIGEO),11(5), 245-260.doi:10.48047/rigeo.11.05.25
  27. Rangaswamy, E., Nawaz, N. y Changzhuang, Z. (2022). El impacto de la tecnología digital en los cambios en los comportamientos de los consumidores, con especial referencia al sector de muebles para el hogar en Singapur. Revista Comunicaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 9(1),83
  28. Rodríguez, I. (2014). Marketing Digital y Comercio Electrónico. Barcelona: Planeta.
  29. Romero Garibello, J. R., Barbosa Guerrero, L. M., & Martínez Ladino, O. O. (2022). Crisis mundial de contenedores el caso de Colombia y México. Toma de decisiones para las empresas y política comercial. Aglala, 12(S1), 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2071 (Original work published 15 de septiembre de 2021)
  30. Romero Garibello, J., Barbosa Guerrero, L., & Martínez Ladino, O. (2021). Crisis mundial de contenedores en caso de Colombia y Perú. Análisis para la toma de decisiones. Conocimiento Global, 6(S2), 177-193. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/219
  31. Sapag Nassir. (2011) PROYECTOS DE INVERSIÓN Formulación y Evaluación. Pearson Educación, Chile.
  32. Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor (11th ed.). México: Pearson Educación.
  33. Schweidel, D.A., Bart, Y., Inman, J.J., (...), Longoni, C., Thomaz, F. (2022). Cómo las señales digitales del consumidor están remodelando el recorrido del cliente. Journal of the Academy of Marketing Science. https://doi.org/10.1007/s11747-022-00839-w
  34. Setiawan, A., Hendraningsih, A., Rahayu, S. y Dewi, A: (2022). The role of digital marketing interventions in e-advocacy leverage capacity: a culinary business breakthrough to counter the covid-19 pandemic. Journal of Indonesian Economy and Business. Volume 37, Number 2, 2022
  35. Vargas, J. & Casanova, F. (2001). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Revista Iberoamericana de Educación. OEI
  36. Vollrath, M.D., Villegas, S.G. (2022). Evitar la miopía analítica de marketing digital: revisar el viaje de decisión del cliente como un marco estratégico de marketing. J Mercado Anal 10, 106–113 (2022). https://ezproxy.unicolmayor.edu.co:2162/10.1057/s41270-020-00098-0
  37. Wong, A.; Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9): p. 1055-1064
  38. Wright, S. & MacKinnon, C. (2017). Alquimia del liderazgo: la magia del líder coach. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  39. Yazdanifard, R.; Hunn, M. T. (2014). The Review of Alibaba’s Online Business Marketing Strategies Which Navigate them to Present Success. Global Journal of Management and Business Research, 14(7): p. 33-40.
  40. Yu, J.; Wang, J.; Moon, T. (2022). Influence of Digital Transformation Capability on Operational Performance. Sustainability 14, 7909. https://doi.org/10.3390/ su14137909