Vol. 14 Núm. 1 (2023): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Incorporación del enfoque stem con tictac en la construcción de un robot sembrador con arduino

Victor Fabio Camargo Pérez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Eugenia Grosso Molano
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Publicado 2021-11-22 — Actualizado el 2024-03-14

Versiones

Palabras clave

  • aprendizaje activo,
  • conocimientos previos,
  • robótica,
  • TIC

Cómo citar

Camargo Pérez, V. F., & Grosso Molano, E. (2024). Incorporación del enfoque stem con tictac en la construcción de un robot sembrador con arduino. Aglala, 14(1), 127–141. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2202 (Original work published 20 de noviembre de 2023)

Resumen

Esta investigación tuvo por propósito vincular la educación STEM y el ABP para afianzar el pensamiento lógico en un grupo de estudiantes de grado once de educación secundaria. Se trata de un estudio orientado desde el enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño pre experimental. Entre los hallazgos más representativos, se tiene que, para potenciar las habilidades del pensamiento lógico, es preciso que se oriente a los estudiantes en el manejo de lenguajes de programación. En esta investigación se orientó este saber desde la apropiación y manejo de la placa Arduino, lo cual permitió que los estudiantes al trabajar de manera dinámica y en equipo, lograran la construcción de un robot. Por tanto, se concluye que para el aprendizaje de la robotica es necesario orientar el saber disciplinar desde la articulación de diferentes áreas del curriculo escolar por lo que la educación STEM resulta clave para este propósito.

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