Vol. 13 Núm. 2 (2022): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Estrés laboral en docentes de universidades públicas en tiempos de Covid 19

Annherys Isabel Paz Marcano
Universidad de la Guajira
Danilo Rafael Araujo Daza
Universidad de la Guajira
Hilber Alonso Pinto Aragón
Universidad de la Guajira

Publicado 2022-12-15 — Actualizado el 2022-06-30

Versiones

Palabras clave

  • estrés laboral,
  • docentes,
  • Covid 19,
  • universidades públicas

Cómo citar

Paz Marcano, A. I., Araujo Daza, D. R., & Pinto Aragón, H. A. (2022). Estrés laboral en docentes de universidades públicas en tiempos de Covid 19. Aglala, 13(2), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2168 (Original work published 15 de diciembre de 2022)

Resumen

El objetivo general del estudio consiste en analizar el impacto del estrés laboral en docentes de Universidades Públicas en tiempos de COVID 19. En la metodología, se recurrió al paradigma cuantitativo, enfoque positivista, con una tipología descriptiva, diseño no experimental, transaccional, de campo para conocer el comportamiento de la variable, se empleó a la población herramientas metodológicas como la encuesta y un cuestionario autoadministrado con 11 ítems con elecciones de respuesta tipo Likert, siendo evaluado con antelación por 5 expertos, para luego determinar el nivel de fiabilidad con la fórmula de Alfa Cronbach, alcanzando un 85 %. El análisis de la información recogida de la opinión de los sujetos informantes, se hizo con la estadística descriptiva. Arrojando a modo de conclusión, la presencia de efectos filosóficos, que inciden en el desarrollo de la actividad habitual del docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia del Covid 19, viéndose afectado en presión arterial, en ocasiones dificultades respiratorios, tensión muscular entre otros.  

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