Vol. 12 Núm. 2 (2021): REVISTA AGLALA
Artículos Cientificos

Percepción de los residentes sobre el potencial desarrollo turístico del municipio de gramalote, colombia

Susan Cancino
Universidad de Pamplona
Biografía
Jazmin Solange Ortiz Flórez
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Biografía
Giovanni Orlando Cancino Escalante
Universidad de Pamplona
Biografía

Publicado 2021-12-20 — Actualizado el 2022-03-02

Versiones

Palabras clave

  • Percepción,
  • desarrollo económico,
  • turismo,
  • escala de Likert,
  • residentes

Cómo citar

Cancino, S. ., Ortiz Flórez, J. S. ., & Cancino Escalante, G. O. . (2022). Percepción de los residentes sobre el potencial desarrollo turístico del municipio de gramalote, colombia. Aglala, 12(2). Recuperado a partir de https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1941 (Original work published 20 de diciembre de 2021)

Resumen

El presente estudio se centró en conocer la percepción de los residentes del municipio de Gramalote, Colombia, sobre los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales asociados a un potencial desarrollo turístico de la región. Para dicho análisis se aplicó una encuesta de escalamiento tipo Likert el cual se evaluó su viabilidad y confiabilidad a través del juicio de expertos y el coeficiente alfa de Cronbach. Entre los resultados más relevantes se encontró que las dimensiones económicas y ambientales fueron las que obtuvieron los niveles más altos en la estaca de Likert. Es así como, se concluye que, en términos generales, los residentes perciben que la actividad turística traerá oportunidades de desarrollo económico a la región, enfatizando los principios de preservación del medio ambiente, el rescate de los recursos naturales y la protección sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Aguiló, E., Barros, V., García, M. & Rosselló, J. (2004). Las actitudes de los residentes en Baleares frente al turismo, Turisme i Investigació, 7, España, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
  2. Alcaldía del Municipio de Gramalote (2019). Datos Abiertos. Recuperado de https://www.gramalote-nortedesantander.gov.co/
  3. Ambroz, M. (2008). Attitudes of local residents towards the development of tourism in Slovenia: and Ljubljana regions, Anthropological Notebooks, 14(1), 63-79.
  4. Andereck, K. & Nyaupane, G. (2011). Exploring the Nature of Tourism and Quality of Life Perceptions among Residents, Journal of Travel Research, 50(3), 248-260. https://doi: 10.1177/0047287510362918
  5. Barriga, A. (2017). Percepciones de la gestión del turismo en dos reservas de biosfera ecuatorianas: Galápagos y Sumaco, Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 93, 110-125, https://doi.org/10.14350/rig.47805.
  6. Brunt, P. & Courtney, P. (1999). Host perceptions of sociocultural impacts», Annals of Tourism Research, 26(3), 493–515.http://dx.doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00003-1
  7. Buarque, S. (1999). Metodología de Planejamento do Desenvolvimento Local e Municipal Sustentável. Recife: IICA. Documento técnico.
  8. Bujosa, A. & Rosselló, J. (2007). Modelling environmental attitudes toward tourism, Tourism Management, 28(3), 688–695. https://doi: 10.1016/j.tourman.2006.04.004
  9. Cacciutto, M., Corbo, Y., Cruz, G., Roldán, N., Castellucci, D., & Barbini, B. (2013). Percepciones de los residentes en destinos turísticos. Principales tendencias de abordaje e implicancias de la perspectiva socio-política. Comunicación presentada en XII Jornadas Nacionales y VI Simposio de Investigación-Acción en Turismo, Ushuaia, Argentina, 5-7.
  10. Cancino, S., Ortiz Flórez, J.S. & Cancino Escalante, G.O. (2020). Modelo sistémico turístico para el municipio de Gramalote, Colombia, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8 (2), 1-7.
  11. Coase, R. (1937). The nature of the firm. Economica, 4(16), 386-405. https://doi.org/10.1111/j.1468-0335.1937.tb00002.x
  12. Contreras, P. (2011). Expansión y agotamiento del modelo turístico dominicano. El turismo en los informes de desarrollo humano en la República Dominicana. En: Canada, E. & Blazquez, M. (Eds.) Turismo placebo. Nueva colonización turística: Del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. EDISA, Managua.
  13. Cornejo‑Ortega, J., Andrade E., Chavez‑Dagostino, R. & Espinoza‑Sanchez, R. (2018). Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México, Revista Pasos, 16(3), 745-754. doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.053
  14. D'amore, L. (1983). Guidelines to planning in harmony with the host community. In: Murphy, P. E. (Ed.) Tourism in Canada: Selected issues and options. University of Victoria - Department of Geography, Victoria.
  15. Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (2014). Metodología para calcular el Indicador de Importancia Económica Municipal Cuentas Departamentales. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales/indicador-de-importancia-economica-municipal
  16. Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (2017). Censo Poblacional. Recuperado de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/421/get_microdata.
  17. Censo Nacional Agropecuario (2017). Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/encuesta-nacional-agropecuaria-ena.
  18. Dogru, T., & Sirakaya-Turk, E. (2017). Engines of tourism's growth: An examination of efficacy of shift-share regression analysis in South Carolina. Tourism Management, 58, 205-214, http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2016.10.021
  19. Dyer, P., Gursoy, D., Sharma, B. & Carter, J. (2007). Structural modeling of resident perceptions of tourism and associated development on the Sunshine Coast, Australia, Tourism Management, 28, 409- 422. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.04.002
  20. García, A., Serrano, R, Osorio, M. & López, E. (2015). Percepción de la comunidad en torno al turismo como factor de desarrollo local. Caso San Pedro Tultepec, Turismo y Sociedad, 16, 43-65. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.04
  21. Goldstein, E. (2010). Sensación y percepción. México: Cengage Learning Academic.
  22. Gursoy, D. & Rutherford, D. (2004). Host attitudes toward tourism: An improved structural model, Annals of Tourism Research, 31(3), 495–516. https://doi.org/10.1016/j.annals.2003.08.008
  23. Hoover, E. (1948). The location of economic activity. . Nueva York: Mc Graw-Hill.
  24. Jangra, R., Kaushik, S., & Saini, S. Singh. (2021). An analysis of tourist’s perceptions toward tourism development: Study of cold desert destination, India. Geography and sustainability, 2, 48-58. https://doi.org/ 10.1016/j.geosus.2021.02.004
  25. Johnson, J., Snepenger, D. & Akis, S. (1994). Residents' perceptions of tourism development. Annals of Tourism Research, 21(3), 629–642. https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)90124-4
  26. Joo, D., Cho, H. & Woosnam, K. (2019). Exploring tourists' perceptions of tourism impacts, Tourism Management Perspectives, 31, 231-235. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.05.008
  27. Jurowski, C. &y Gursoy, D. (2004). Distance effects on residents attitudes toward tourism. Annals of Tourism Research, 31(2):296-312
  28. King, B., Pizam, A. & Milman, A. (1993). Social impacts of tourism: Host perceptions, Annals of Tourism Research, 20(4), 650–665. https://doi.org/10.1016/0160-7383(93)90089-L
  29. Kuznets, S. (1966). Modern economic growth. Rate, structure and spread. USA, New Heaven: Yale University Press.
  30. Kyara,V., Rahman, M. & Khanam, R.(2021). Tourism expansion and economic growth in Tanzania: A causality analysis, Heliyon, 7 (5), https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06966.
  31. Li, K., Jin, M. & Shi, W. (2018). Tourism as an important impetus to promoting economic growth: A critical review, Tourism Management Perspectives, 26, 135-142,https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.10.002.
  32. Liu, J. y Var, T. (1986). Resident attitudes toward tourism impacts in Hawaii, Annals of Tourism Research, 13(2), 193–214. https://doi.org/10.1016/0160-7383(86)90037-X
  33. Marreiro M., Marques, S. Júnior & Silva, V. (2019). Clasificación de los residentes según el apoyo al desarrollo turístico en comunidades indígenas. Una tipología empírica basada en el Cluster Analysis, Estudios y Perspectivas en Turismo, 28 (1), 80-100.
  34. Ministerio de Hacienda de Colombia. (2015). Proyecto de reasentamiento del casco urbano y rehabilitación económica del municipio de gramalote. Colombia: Fondo Adaptación,
  35. Monterrubio, J. (2008). Comunidades receptoras y percepciones: Un estudio sobre turismo y sexualidad, Teoría y Praxis, 5, 145-160.
  36. Marshall, A. (1919). Industria y comercio: un estudio de la técnica industrial y la organización empresarial; y de sus influencias en las condiciones de varias clases y naciones. Londres: Macmillan.
  37. Martín, J. (1998). Aspectos psicosociales del turismo, Revista de Psicología Social, 13(2), 297-302.
  38. Muñoz, A. (2017). Percepciones de la gestión del turismo en dos reservas de biosfera ecuatorianas: Galápagos y Sumaco, Investigaciones Geográficas, 93, 110-125. https://doi.org/10.14350/rig.47805
  39. North, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Nueva York: University Press.
  40. Organización Mundial del Turismo (2018). Tourism Highlights. Madrid, UNWTO.
  41. Poli, M. & Torres, E. (2013). Percepción de residentes sobre el desarrollo del turismo en un destino del litoral sur de Brasil, Revista de Análisis turístico, 16(2), 81-93. https://doi.org/10.1234/RAT2011n11
  42. Perroux, F. (1955). Note sur la nation de pöle de croissence. Economie Apliqueé, 7, 307-320.
  43. Quin, X., Shen, H., Ye, S. & Zhou, L. (2021) Revisiting residents’ support for tourism development: The role of tolerance, Journal of Hospitality and Tourism Management, 47, 114-123, https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.02.010.
  44. Ramseook, P. & Naidoo, M. (2011). Residents’ attitudes toward perceived tourism benefits. International Journal of Management and Marketing Research, 4(3), 45-56.
  45. Sanchéz-Cañizares, S., Nuñes-Tabales J. & Fuentes-García, F. (2014). Local residents’ attitudes towards the impact of tourism development in Cape Verde, Tourism & Management Studies, 10(1), 87-96.
  46. Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económico.
  47. Serrano-Amado, A., Amado-Cely, N. & Rodriguez, T. (2019) Representaciones sociales de la norma de sostenibilidad en MiPymes de alojamiento en Colombia Gestión y Ambiente 22(2), 313-322.
  48. Swinburn, G., Goga, S. & Murphy, F. (2006). Desarrollo económico local: un instructivo para el desarrollo y la implementación de las estrategias y planes de acción de desarrollo económico local. Washington, DC, Banco Mundial.
  49. Vázquez, A. (1988): Desarrollo local: Una estrategia de creación de empleo. Madrid: Editorial Pirámide.