Factores de competitividad interna en clínicas estéticas enfocadas al turismo de salud
Publicado 2021-12-20 — Actualizado el 2022-03-02
Versiones
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Palabras clave
- clínicas estéticas,
- competitividad,
- Santiago de Cali,
- turismo de salud
Cómo citar
Resumen
Este trabajo tuvo como propósito determinar los factores de competitividad interna en clínicas estéticas enfocadas al turismo de salud en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia. Siguiendo un método descriptivo, de campo, no experimental y transversal, bajo una intencionalidad no probabilística, participaron en el estudio un total de treinta y uno (31) centros estéticos que atendieron a un cuestionario con ocho (8) ítems para responder a la variable “factores de competitividad interna”. Se evidenció que el subsector de estética corporal ha desarrollado mayor competitividad interna en cuanto capital humano (4,7) y relación con el medioambiente (4,67); el de estética dental resalta en capacidades directivas (4,71), recursos financieros (4,29) y relaciones con el sector externo (4,43); y el de estética facial-corporal se destaca en gestión de la calidad (4,73), infraestructura (4,91) y organización empresarial (4,67). Así, el subsector de estética facial-corporal es el que ha fortalecido más sus factores internos de competitividad, seguido por el de estética dental. Se sugiere que el subsector de estética corporal establezca alianzas estratégicas y estudios de benchmarking para adoptar esas buenas prácticas que han permitido desarrollar ventajas competitivas en otras clínicas enfocadas al turismo de salud en la ciudad de Santiago de Cali – Colombia.
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