Publicado 2018-12-10
Palabras clave
- ABP,
- aprendizaje basado en problemas,
- aprendizaje significativo,
- currículo,
- estrategias de aprendizaje
- metodología de enseñanza ...Más
Cómo citar
Resumen
Una iniciativa para promover el aprendizaje significativo y para dinamizar el currículo, entendido este como la red de procesos y variables endógenas y exógenas que posibilitan la formación de los estudiantes, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esencialmente esta metodología está enfocada en el análisis y evaluación de situaciones problemáticas y el diseño e implementación de soluciones, de acuerdo con los alcances conceptuales adecuados para el curso donde se esté desarrollando. En oposición a la clase magistral, las funciones del profesor son planear los problemas, facilitar información, asesorar a los estudiantes, motivar continuamente y evaluar los episodios incrementales de los trabajos. Asimismo, las actividades las realizan los estudiantes formando equipos pequeños, sus aprendizajes surgen desde sus interacciones con los problemas y la indagación continua es la característica fundamental en las clases. Con el objetivo de evaluar internamente la metodología y verificar si sus presupuestos pedagógicos son reales, se ha diseñado un instrumento que se aplica a estudiantes y profesores para medir sus percepciones sobre actitudes, conocimientos y actuaciones resultado del Aprendizaje Basado en Problemas (MACA-ABP).
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