Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Aglala
Artículos Cientificos

Marketing interno como estrategia para el desarrollo del talento humano: Una perspectiva del cliente interno

Diego Cardona Arbelaez
Universidad Libre
Zilath Romero González
Universidad Libre

Publicado 2017-12-19

Palabras clave

  • Marketing interno,
  • gestión del talento humano,
  • productividad,
  • estrategias

Cómo citar

Cardona Arbelaez, D., & Romero González, Z. (2017). Marketing interno como estrategia para el desarrollo del talento humano: Una perspectiva del cliente interno. Aglala, 8(1), 183–192. https://doi.org/10.22519/22157360.1031

Resumen

Este artículo es de corte reflexivo con base en estudios previos sobre la importancia de aplicar marketing interno en la gestión del talento humano en las organizaciones, especialmente aquellas que cuentan con un número significativo de empleados, cuya satisfacción es vital para la proyección y crecimiento de la empresa. En este artículo se revisan experiencias organizacionales en las que el marketing interno ha catapultado la integración y la productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Akbari, M., Seyyedamiri, N., Imani, S., Rezaeei, N., & Foroudi, P. (1988). Why Leadership Style Matters: A Closer Look at Transformational Leadership and Internal Marketing. The Bottom Line. https://doi.org/10.1108/ BL-08-2017-0021.
  2. Aurand, T.W., Gorchels, L., & Bishop, T. R. (2005). Human resource management's role in internal branding: an opportunity for cross‐functional brand message synergy. Journal of Product & Brand Management, Vol. 14 Issue: 3, pp.163-169, https://doi.org/10.1108/10610420510601030.
  3. Bailey, A. A., Albassami, F., & Al-Meshal, S., (2016). The roles of employee job satisfaction and organizational commitment in the internal marketing-employee bank identification relationship. International Journal of Bank Marketing, Vol. 34 Issue: 6, pp.821-840, https:// doi.org/10.1108/IJBM-06-2015-0097.
  4. Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905
  5. Bak, C A., Vogt, L. H., George, W. R. & Greentree, I. R (1994). Management by Team: An Innovative Tool for Running a Service Organization through Internal Marketing. Journal of Services Marketing, Vol. 8 Issue: 1, pp.37-47, https://doi.org/10.1108/08876049410053285.
  6. Benítez, K. T. (2005). Consideraciones sobre la gestión del talento humano: el enfoque del mercadeo interno. Visión Gerencial, (2), 91-98.
  7. D'Andrea, G. H., Lovelock, L., Reynoso, C. H., & Lovelock, J. (2004). Administración de servicios: estrategias de marketing, operaciones y recursos humanos. Capítulo 5 administración del sistema de entrega del servicio. Pearson Educación.
  8. Gounaris, S. (2008). The notion of internal market orientation and employee job satisfaction: some preliminary evidence. Journal of Services Marketing, Vol. 22 Issue: 1, pp.68-90, https://doi.org/10.1108/08876040810851978.
  9. Kanyurhi E. B., & Akonkwa, D. B. M (2016). Internal marketing, employee job satisfaction, and perceived organizational performance in microfinance institutions. International Journal of Bank Marketing, Vol. 34 Issue: 5, pp.773-796, https://doi.org/10.1108/ IJBM-06-2015-0083.
  10. Massey, G. R., & Dawes, P. L, (2007). Personal characteristics, trust, conflict, and effectiveness in marketing/sales working relationships. European Journal of Marketing, Vol. 41 Issue: 9/10, pp.1117-1145, https://doi.org/10.1108/03090560710773372.
  11. Mitręga, M. (2012). Network partner knowledge and internal relationships influencing customer relationship quality and company performance. Journal of Business & Industrial Marketing, Vol. 27 Issue: 6, pp.486-496, https:// doi.org/10.1108/08858621211251488.b
  12. Peñaloza, M. C (2004). La clave para el éxito empresarial...¡La satisfacción del cliente!. Visión Gerencial, (1), 39-50.
  13. Piercy, N. F., (1995). Customer satisfaction and the internal market: Marketing our customers to our employees. Journal of Marketing Practice: Applied Marketing Science, Vol. 1 Issue: 1, pp.22-44, https://doi.org/10.1108/EUM0000000003878.
  14. Thomson, K., & Hecker, L. (2001). Value‐adding communication: Innovation in employee communication and internal marketing. Journal of Communication Management, Vol. 5 Issue: 1, pp.48-58, https://doi.org/10.1108/13632540110806668.
  15. Tim R.V. Davis, (2001. Integrating internal marketing with participative management. Management Decision, Vol. 39 Issue: 2, pp.121-132, https://doi.org/10.1108/EUM0000000005418.
  16. Villegas, L. I. L., & Patiño, J. D. D. (2016). Propuesta metodológica para la gestión del cliente. Mercados y Negocios (1665-7039), (25), 5-20.
  17. Yances Córdoba, L. (2016). Identificación de estrategias de publicidad y marketing que tiene en cuenta las agencias de viaje es a la hora de promocionar sus servicios. Conocimiento Global, 1(1), 78-85. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/25